Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León impartió un curso a elementos de la Unidad de Violencia Familiar (UNAVI) del municipio de Escobedo para atender los casos de violencia familiar.
ABC Noticias publicó que los municipios metropolitanos concentran el 60 por ciento de denuncias de violencia familiar en Nuevo León, y colocaron a la entidad en el tercer lugar nacional durante 2023.
La capacitación para los policías adscritos a la Unidad de Violencia Familiar, consta de aprender a llenar correctamente el Informe Policial Homologado (IPH), puestas a disposición y elaboración de carpetas de investigación.
Además, repasaron los términos y artículos jurídicos usados en sus actividades diarias, esto para un mejor desempeño. La capacitación fue impartida por el licenciado Edy Gaeta, director de la Fiscalía de la zona Escobedo de la Fiscalía General de Justicia, y la licenciada Ericka Velázquez, directora del Centro de Orientación y Denuncia (CODE).
El aprendizaje para los policías municipales fue dirigido al área de Enlace Jurídico, Unidad de Atención a Víctimas y elementos operativos comisionados a la Dirección de Prevención Social.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de Nuevo León con mayor número de denuncias son Monterrey, con 3 mil 396 casos; García, con 2 mil 052, y Apodaca, con mil 928.
Les siguen Guadalupe, con mil 817; Escobedo, con un registro de mil 814, mientras que Santa Catarina alcanzó mil 074. Destacan por sus bajos registros San Nicolás con 939 y San Pedro 389.
Especialistas en prevención del delito urgen a la implementación de políticas públicas para reducir la incidencia de este problema.
Minerva Vargas, especialista en el tema, detalló que es necesario que las fiscalías clasifiquen los tipos de violencia.
De igual manera, comentó que, en la mayoría de los casos, las víctimas de violencia se desaniman por los procesos legales tan largos y optan por declinar su denuncia.