Sistema Estatal Anticorrupción sufre renuncia masiva y queda desarticulado

Con ello queda paralizados los procesos de selección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales

Edificio del Sistema Estatal Anticorrupción | Coparmex
Edificio del Sistema Estatal Anticorrupción | Coparmex
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Cinco integrantes del Comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Nuevo León renunciaron a su puesto esta semana.

La salida más reciente fue la de Juan Carlos Tolentino Flores, quien tomó la misma decisión que Ulises Alejandro Silva Garza, Sarahí Marcela Aranda García, Jesús Ernesto Salas Ibarra y Karen Flores Vita. 

“Con esta quinta renuncia presentada, quedó desarticulado el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, pues de sus 9 miembros que lo conformaban al día de hoy solo quedan 4 con lo cual ha quedado dicho Comité sin quórum”, se lee en un boletín enviado a la redacción de ABC Noticias.

En cuanto a los presuntos motivos que orillaron a esta salida masiva, se informó que los involucrados señalaron que dicho Comité se ha visto sujeto a un proceso donde los candidatos presentados tienen vínculos con partidos políticos.

“Las labores y función del Comité se ha alejado de los principios y fundamentos éticos y legales que lo rigen, además de que están siendo objeto de presiones para votar por determinados perfiles vinculados a intereses políticos”, se acusó.

A causa de la renuncia de estas personalidades, el funcionamiento del Comité de Selección fue trastocado y con la posibilidad de terminar inoperable.

Lo anterior porque, al no llegar a cinco de las nueve personas, queda inhábil de tomar decisiones por mayoría.

Mientras no sea resuelto lo relativo a la conformación del Comité de Selección respecto a los lugares vacantes, los procesos de Selección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales quedarán paralizados.

El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción es el cuerpo colegiado de ciudadanos que, en teoría y principio, no tienen vínculos políticos y cuya tarea principal es llevar a cabo la selección de los perfiles que han de ser nombrados como Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Auditor Superior del Estado.

Originalmente está conformado por nueve miembros que evalúan, votan y escogen dichos perfiles para ser enviados posteriormente al Pleno del Congreso del Estado.

De forma específica, los  miembros de este comité eligieron a Adrián de la Garza, Guadalupe Saldaña, Genaro García y Pedro Arce para conformar la terna final en busca de ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado.