Monterrey.- Ante la relevancia que ha tomado la contaminación de la refinería de Pemex en Cadereyta en toda la zona metropolitana de Monterrey, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, pidió a los involucrados “hablar menos y hacer más”.
Esto, en especial a los alcaldes de los municipios metropolitanos, quienes se han reunido en dos ocasiones en la última semana para, según, exponer acciones en conjunto para combatir la mala calidad del aire.
“En el caso de los municipios las fuentes como restaurantes, vehículos, pedreras, la cerámica, lo que estamos haciendo de manera voluntaria. Con la refinería es muy importante hablar menos y hacer más, mostrar resultados de las acciones que cada uno de nosotros está haciendo con respecto a la línea de base que estamos recibiendo”, dijo.
Por medio de una tabla de datos, el secretario mostró cuales son las principales fuentes emisoras de partículas PM10 en los municipios metropolitanos, destacando en el caso de San Pedro, las fuentes vehiculares y restaurantes, las cuales pueden ser reguladas por el municipio.
“Es muy importante que los alcaldes hagan la parte que les corresponde en materia de reducción de emisiones en las fuentes que están ellos controlando, o que tienen jurisdicción para controlar”, agregó el funcionario.
Destacó también que los municipios de Escobedo, Apodaca, Juárez y Monterrey son los más afectados por las emisiones de la refinería, pero su principal fuente de contaminación son las fuentes móviles y las industrias pedreras y vidrieras, las cuales sí están dentro de su jurisdicción.
Promover los viajes de más de una persona por vehículo y el transporte de personal en los centros de trabajo, sería una muy buena opción de parte de los ayuntamientos según el secretario, esto para reducir el impacto ambiental por el uso de automóviles.
Ante esto, Martínez Muñoz pidió a los municipios presentar de forma semanal las acciones que realizan y los resultados de estas, respecto a reducir la propagación de partículas PM10.