Monterrey.- Este lunes Samuel García, gobernador de Nuevo León, informó de la construcción del “Túnel Mitras”, una obra que establecerá una conexión entre avenida Puerta de Hierro y Paseo de los Leones con la avenida Manuel Ordóñez, pero ¿cómo lo hará? Aquí te lo explicamos.
De acuerdo al gobierno del Estado, el “Túnel Mitras” tendrá una longitud de 4.7 kilómetros. Su construcción iniciará en avenida avenida Lincoln, e iniciará en el cruce de las avenidas de Cumbres Madeiras y Puerta de Hierro.
La extensión de dicho túnel seguirá por todo este tramo hasta avenida Paseo de los Leones, hasta llegar al cruce de la avenida Luis Donaldo Colosio con la calle 15 Pte, espacio que dará pie hasta llegar a la avenida Manuel Ordóñez.
De acuerdo con Samuel García el “Túnel Mitras” desfogará el tráfico que se concentra en avenidas como la de Paseo de los Leones, Gonzalitos y Lincoln.
A su vez, mencionó que este túnel está conectado con el sistema de Ecovia, el cual circula sobre al avenida Lincoln y, en un futuro, también estará conectado con la Línea 4 del Metro, la cual también estará en Santa Catarina.
Te podría interesar
"Vamos a desfogar Leones, que es de las más complicadas, Gonzalitos, Lincoln, vamos a tener prácticamente conectada la Ecovia y estas arterias con un túnel que van a ir a dar con Santa Catarina a la línea 4 (del Metro) que va en construcción”, explicó Samuel García.
Otro de los planes que Samuel García tiene en mente para este túnel es que en él puedan circular unidades denominadas DRT (Demand Responsive Transport), las cuales, dijo, tienen una dimensión de 30 metros.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Estratégica, mencionó que será en el lapso de una o dos semanas cuando se inicie el proceso de licitación para que empresas de ingeniería participen en la construcción de esta obra y que pueda estar lista para el 2026.
De construirse el “Túnel Mitras” sería la segunda obra de este tipo en el área metropolitana de Monterrey, pues el primero fue el Túnel de la Loma Larga, el cual fue inaugurado el 20 de agosto de 1998 y, desde entonces, conecta los municipios de Monterrey y San Pedro a través de una longitud de 531.95 metros.