Monterrey.- Al haber aprobado una reconducción del presupuesto de 2023 para 2024 en Nuevo León, sin formular un nuevo Paquete Fiscal, los pagos de empleados del Congreso, Poder Judicial y de organismos autónomos estarían en riesgo.
Así lo mencionó la bancada del PAN del Poder Legislativo, al referir que los trabajadores de las diferentes nóminas no podrían tener cubiertos sus pagos, como el personal de base que cobra la catorcena el próximo viernes.
La fracción panista refirió que las demás nóminas del Congreso e incluso organismos que dependen de lo que transfiera la tesorería estatal también pueden caer en esta vulnerabilidad.
Durante noviembre de 2023, instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia, Poder Judicial, Auditoría Superior, Instituto de Transparencia y el mismo Congreso local denunciaron la falta de pago en sus empleados por parte del gobierno estatal, es decir, más de siete mil personas no recibieron a tiempo su salario.
También dijo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe sancionar al Poder Ejecutivo por no entregar el presupuesto, debido a que no acató la resolución judicial que le ordenó presentar el Paquete Fiscal. Ante este escenario, la oposición también interpondrá los recursos legales correspondientes.
Te podría interesar
En este sentido, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Pámanes dijo en rueda de prensa que el acto de volver a aplicar el presupuesto 2023 es legal de acuerdo a la Constitución local, y señaló como falso el dicho de que están en riesgo los pagos de las nóminas.
“Constitucionalmente es válida la reconducción del presupuesto, los organismos tienen garantizados sus recursos como los tienen el año anterior. Serán en las mismas dimensiones y de la misma manera como serán depositados”, aseguró.
La vicecoordinadora de la bancada de MC agregó que en este año electoral, los organismos reciben recursos federales para llevar a cabo las elecciones, por lo que deben dialogar con el Ejecutivo para gestionar lo que les haga falta.