Monterrey.- El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, advirtió corregir los errores de la iniciativa enviada el día de ayer por el gobernador Samuel García para tener facultades sobre la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez.
En una conferencia de prensa realizada por la mañana de este martes, Guerra señaló que pedirá a la Comisión de Medio Ambiente eliminar los impedimentos y darle autoridad contra la refinería de Cadereyta.
“Hoy en la nueva constitución o en la constitución reformada, que tanto anuncia y habla el gobernador, está establecido cerca del artículo 40, entonces ni siquiera presentaron bien esa iniciativa, pero bueno, nosotros la recibimos, la discutiremos en comisión esta misma semana, porque el día de mañana en comisión permanente yo turnaré este dictamen con carácter de urgente, para que la comisión lo pueda analizar el mismo jueves”, mencionó Mauro.
Además, Mauro Guerra calificó de “irresponsable” acusar al Congreso por la decisión que se presentó esta semana y aprobar ir contra los organismos que contaminen.
“Es una irresponsabilidad que hoy se culpe al congreso de una iniciativa que se presentó esta semana, pero que nadie haya salido a decir dónde están los millones de pesos de impuestos verdes, en qué se invirtieron, en qué se gastaron, cómo ayudó eso al medio ambiente y toda la bolsa que tiene el congreso”, sentenció Villarreal.
Te podría interesar
En el transcurso de la conferencia, Mauro aprovechó para señalar que Samuel García, gobernador de Nuevo León, no ha apoyado a Pemex a tener una mejor base en filtros de las chimeneas, para detener no solamente a Pemex, sino a las demás empresas que también están contaminando.
“Por qué el ejecutivo no ayuda a Pemex a tener mejores filtros en sus chimeneas, por qué el ejecutivo no le da facultades o apoyos a sus inspectores para que puedan ir a detener a estas empresas que están contaminando, además, de Pemex, es una forma de desviar la atención”, informó Guerra.
¿En qué consiste la iniciativa ambiente promovida por el Estado?
Esta es una iniciativa de reforma promovida por el gobernador Samuel García para modificar la Ley Ambiental Estatal, ante las afectaciones provocadas por la refinería de Pemex en Cadereyta.
Mediante el documento se busca reformar la fracción VIII del artículo 1 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León. El Consejero Jurídico del Estado, Ulises Carlín entregó la iniciativa que busca eliminar las restricciones a las facultades de las autoridades del Estado de Nuevo León, que vigilen, supervisen y sancionen aquellas fuentes de contaminantes que actualmente se consideran de facultad exclusiva federal.
De esta manera, se espera que el Estado pueda dar vigilancia y seguimiento a aquellas fuentes de contaminantes que actualmente son de competencia federal,