Monterrey.- Enero está por concluir para darle la bienvenida a febrero, mes considerado como uno de los que más vientos fuertes registran.
De acuerdo al reporte extendido de Protección Civil de Nuevo León, este fin de semana estarían llegando los primeros vientos a la entidad.
Se pronostica que para el sábado 3 de febrero las temperaturas lleguen a los 29 grados como máxima y tenga mínimas de 14.
Además, se tendrían fuertes vientos provocados por una vaguada polar, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
"El jueves, la vaguada polar se extenderá sobre el noreste, centro y sur de México, continuará interaccionando con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias y chubascos en las mencionadas regiones, además del occidente del país, vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Te podría interesar
"Además de mantener las condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del territorio nacional (nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote)", se lee en su reporte.
¿Qué es una vaguada polar?
Una vaguada polar es una característica meteorológica asociada con la formación de bajas presiones en la atmósfera, específicamente en latitudes medias o altas, típicamente en las regiones polares. Se trata de una extensión alargada de baja presión atmosférica que se forma en la interfaz entre dos masas de aire con diferentes temperaturas.
En términos más sencillos, ocurre cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire más cálido. La diferencia de temperatura entre estas dos masas de aire crea una zona de baja presión, y la convergencia del aire en esta región puede dar lugar a la formación de nubosidad y precipitación.
Estas vaguadas polares suelen estar asociadas con cambios en el tiempo, como la llegada de frentes fríos y condiciones meteorológicas más frescas.