Monterrey.- "Febrero loco y marzo otro poco", quizás has escuchado esta frase, la cual suele darse cuando enero está por concluir.
Y es que ésta tiene una explicación y tiene que ver con la meteorología.
De acuerdo al portal Meteored, febrero y marzo son meses naturalmente ventosos debido a "que hay contrastes de temperatura (cambios de presión) y, especialmente, por el paso de bajas presiones o DANA’s en estados del norte, todo esto interactuando con el relieve de nuestro país", se lee en su portal informativo.
Es decir, hay una lucha entre masas de aire sobre la región, ya que por un lado los frentes fríos y sus masas de aire polar asociadas comienzan a encontrarse con aire muy caliente propiciado por anticiclones.
Por ello, febrero y marzo son considerados los meses con los vientos más fuertes, debido a los cambios bruscos en la temperatura.
Te podría interesar
Los expertos en meteorología refieren también, que en estos meses, en el Golfo de México, se puede pasar de una surada, con vientos cálidos del sur que llegan a superar velocidades de más de 60 km/h, a nortes de intensidad que supera los 100 km/h, los cuales provocan aires más fríos.
Meteored pronostica este fin de semana ráfagas que pueden ser de riesgo para la población.
¿Habrá viento para Nuevo León?
Según Meteored, hacia el sábado, todo el Altiplano norte y centro (incluyendo el Bajío y Valle de México), así como la región noreste tendrían ráfagas de 40-70 km/h en promedio, llegando a extremas de 80-120 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y el sur de Coahuila y Nuevo León.
"Desde la noche del sábado y durante el domingo, se prevé Surada en el Golfo de México, Tehuantepec y península de Yucatán con ráfagas que podrían superar los 75 km/h cercano a montañas. El mismo domingo, el viento seguiría intenso en el noreste y centro con 50-80 km/h, comenzando evento “Norte” en el Golfo de México superior a 85 km/h", se lee en su portal.