Monterrey.- Luego de que ABC Noticias evidenció las emisiones contaminantes que registran Álcali y Ternium en su nueva planta en Pesquería, la Secretaría Estatal del Medio Ambiente puso en la mira a las empresas.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz amagó con una eventual clausura de Álcali y de las demás industrias contaminantes si no reducen sus emisiones.
Dijo que, pese a ser procesos de competencia federal, se aplicarán las medidas que sean necesarias.
“(Álcali) es una empresa (con proceso) federal, pero estamos, igual que las otras, entramos, inspeccionamos, y si vemos que hay una afectación al medio ambiente o a la salud que suponemos que la hay, pues entonces clausuramos las plantas, aunque sean federales”, manifestó Martínez Muñoz.
El Estado aseguró que mantienen un monitoreo permanente para comprobar el comportamiento de las descargas que realiza a cielo abierto y llega a los hogares de la colonia Villas de Álcali en García.
Te podría interesar
Martínez Muñoz dijo que la dependencia tenía constancia de las inversiones realizadas por la productora filial de Vitro en busca de reducir la producción de gases.
Respecto al caso de Ternium, dijo que se encuentran en un proceso para revisar las medidas que se aplicarán en la nueva planta de Pesquería para que no excedan la contaminación.
ABC Noticias publicó que la siderúrgica manifestó que contempla ejecutar en su Etapa 3, un total de 32 actividades de impacto ambiental hidrológico en el río Pesquería.
Al respecto, Martínez Muñoz apuntó que se mantiene comunicación con el personal encargado del proyecto sobre los protocolos de mitigación de este impacto en el río.
“La planta de Ternium obtuvo un permiso federal para su instalación, sí hemos estado conversando con ellos para la tecnología que van a estar usando para reducir e impedir las emisiones, estamos en ese proceso”, señaló el funcionario.