Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) se incluya como perito a Armandina Valdez, titular de la Agencia Estatal de la Calidad del Aire, como parte del equipo que revisará la operación de la refinería de Cadereyta.
Durante el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz apuntó que tras la denuncia penal en contra de la procesadora de hidrocarburos, se cuente con la representación de la funcionaria estatal.
Ayer autoridades Estatales hicieron llegar a la Fiscalía pruebas de la contaminación provocada por la planta de Pemex y agregaron que esperan prospere este recurso legal.
"Estamos solicitando que la visita que se haga a la Refinería, pues lleve periciales de la Fiscalía General de la República, obviamente que estén dentro de los peritos inscritos en el Poder Judicial. Pero estamos solicitando también que la (ingeniera) química Armandina sea parte de esos peritos", expuso Martínez Muñoz.
Señaló que se ha mantenido un monitoreo permanente de la refinería donde se registraron emisiones con alta contaminación, por lo que se solicitó un análisis total de los equipos generadores de emisiones.
Te podría interesar
Recientemente ABC Noticias publicó que esta industria estaba trabajando con equipo en malas condiciones, ante ello, el titular de Medio Ambiente indicó que durante la madrugada estas emisiones afectaron la calidad del aire principalmente en Cadereyta, Juárez y Apodaca.
Insistió en que la química Armandina Valdez ha participado anteriormente en peritajes, al argumentar su capacitación en el tema.
Estado denuncia a refinería de Cadereyta ante la Fiscalía General de la República
El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, reafirmó la denuncia en contra de la refinería de Pemex en Cadereyta, acudiendo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en el municipio de Escobedo.
Martínez señaló que su ratificación se debe a las elevadas emisiones de contaminantes que emite la refinería y que afectan el ambiente del área metropolitana.
“Aquí estamos ratificando lo que establecimos en la denuncia con nuevas pruebas de las nuevas inspecciones y estamos solicitando una serie de información a la refinería y a Petróleos Mexicanos, como copia certificada la manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo, cédula de operación anual, copia de los análisis y sus resultados que hayan sido de laboratorios acreditados, copias de las bitácoras de mantenimiento de los sistemas de reducción de emisiones”, señaló