Monterrey.- El Gobierno Estatal aseguró que se tendrá garantizado el abasto del agua en la entidad luego de que se anunciara la implementación de un programa de aprovechamiento de agua tratada, previsto para operar en mayo de 2026.
Al promocionar a Nuevo León para tener más juegos del Mundial y ser sede del sorteo de la FIFA, el gobernador Samuel García sostuvo que a través de Agua y Drenaje de Monterrey se implementará el proyecto por fases que ya está en etapa de licitación.
Mencionaron que se aplicará un tratamiento avanzado de tecnología, con agua tratada de vía terciaria, que estaría listo para antes de la justa deportiva, donde se proyecta que aporte 2 mil 500 litros por segundo de manera permanente con ese sistema.
“Como en Los Ángeles y países de primer mundo, Nuevo León va ser pionero en México América Latina en tratamiento terciario para hacer agua potable. Estamos ya licitando un proyecto en fases, pero va estar listo para FIFA", indicó Samuel García.
El Gobernador dijo que en la entidad se tiene a la segunda metrópoli más poblada con casi 5.5 millones de habitantes, por lo que este esquema amortiguará las necesidades hídricas.
Te podría interesar
“En síntesis, llueva o no llueva vamos a tener 2 mil 500 litros por segundo, permanentes y se van a almacenar en la presa de La Boca porque va estar llena”, agregó el Ejecutivo local.
¿Cómo será el proceso?
Al respecto, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, detalló que para el agua tratada se pondrán ocho barreras adicionales de ultrafiltración para quitar fósforo, virus, y hormonas entre otras impurezas.
Posteriormente, el líquido se enviará a la presa La Boca para que se mezcle con la lluvia con inyección de ozono en la planta potabilizadora del embalse, luego con carbón activado y con cloro, donde actualmente ya hay un proceso inicial con topografía.
“Tenemos un consejo técnico internacional donde participan las universidades locales y especialistas de fuera, está en proceso inicial, topografía y todo eso, va estar terminado para FIFA.
“Va ser el primero (sistema) en México y el primero en América Latina, sin embargo, quiero decir que viene otros seis en México y tenemos un diálogo permanente con los organismos que buscan los mismo al ser la fuente más segura, confiable y sustentable de tener agua”, insistió el titular de la empresa paraestatal.
Complementariamente, se tendría una planta de tratamiento de agua residual industrial en García, y junto al municipio de Monterrey, al subir densidades en Barrio Antiguo, se demandará a los nuevos edificios tener sistemas de tratamiento.