Monterrey. - Para combatir la crisis hídrica que afecta a Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey arrancará el próximo mes un plan para potabilizar aguas residuales y darles uso doméstico; el costo podría llegar a los 4 mil millones de pesos.
El proyecto, reveló Humberto Panti, director de Finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey, se conoce como reúso potable indirecto, que consiste en dar un tratamiento especial al agua reciclada y regresarla a la red potable.
“Es filtrar el agua, quitarle todos los contaminantes y dejarla prácticamente con una calidad potable”, explicó el funcionario después de participar en el panel “Riesgos ambientales, ESG y nearshoring”, organizado por el despacho Hogal Lovells.
Panti agregó que, desafortunadamente, en México la ley no permite regresar el agua de reúso directamente a la red potable.
“Por ello primero se debe depositar el agua en un río, para que siga filtrándose y siga teniendo un proceso natural de purificación, luego la volveríamos a captar en la presa de ‘La Boca’ y la volveríamos a potabilizar”, comentó.
Te podría interesar
Dar un tratamiento terciario a las aguas residuales forma parte del Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta el 2050, sólo que hasta el momento no se había profundizado sobre este proyecto.
La primera etapa, que arrancará el próximo mes, permitiría la reutilización de 2 metros cúbicos (m3) de los 8m3 de agua residual que genera la ciudad, para ayudar a cubrir la demanda de 14 m3 por segundo.
“Estamos en la fase de hacer términos de ingenierías conceptuales, de analizar proveedores y contratistas que nos ayudarían en la obra civil y los equipos”, comentó. El proyecto se realizará en un “esquema acelerado” y contempla una inversión de entre “3 mil 500 y 4 mil millones de pesos”.
Explicó que se instalará un módulo de tratamiento extra en la planta de Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, y posteriormente se trasladará el volumen al río La Chueca, en el municipio de Santiago.
Se buscó ampliar la información en las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey, pero al cierre de la edición el departamento de Co