Monterrey.- Pese a que se pronostican lluvias para Nuevo León durante el próximo fin de semana, la falta de precipitaciones y la sequía continuará afectando a la entidad, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevé que para lo que queda de noviembre y diciembre se registre solamente un seis por ciento menos lluvias que el promedio histórico y el frente frío que se avecina, no bastará para darle un respiro a la entidad en el tema hídrico.
En entrevista, Dulce Cruz Torres, responsable del Área de Meteorología de la Conagua, dijo que el déficit de lluvias será relevante, luego de que ABC Noticias publicó que este 2023 ha sido el peor año desde 2011, y ocupa el segundo lugar en los registros históricos de la dependencia federal.
"Tenemos una situación todavía preocupante en cuestión de los niveles de las presas, esperemos que para noviembre o diciembre las precipitaciones se encuentren en un déficit entre un 3 a un 6 por ciento por debajo del promedio”, declaró la representante del organismo Cuenca Río Bravo.
Inclusive, la funcionaria federal apuntó que está por iniciar la temporada de estiaje, misma que se extiende hasta marzo y que se caracteriza por ser un periodo del año en el que llueve menos.
Te podría interesar
Ante este panorama, la vocera de la Conagua reiteró el llamado a la población de ser corresponsables y continuar cuidando este vital recurso ante los pronósticos poco alentadores que se tienen.
"Es importante recalcar que a partir de noviembre empieza el estiaje que se prolonga de noviembre a mayo, entonces, debemos de seguir con el cuidado del recurso hídrico", manifestó la especialista en meteorología.
Preocupante nivel de presas en NL: Conagua
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León (Conagua) calificó como preocupante el nivel de agua de las presas que están abasteciendo al área metropolitana de Monterrey.
Añadió que actualmente la que registra un nivel más crítico es la Presa Cerro Prieto, en Linares, aunque señaló que no tenía al momento los porcentajes de llenado actual.
Cruz Torres comentó que los embalses no se encuentran en los niveles que no son los óptimos, pero añadió que con una buena regulación del consumo y de cuidado se pudiera sobrellevar la situación.
Ante la pregunta ¿Cuál de las presas tiene un nivel crítico actualmente? La funcionaria federal respondió: "La presa Cerro Prieto es la que tiene menos".
Niveles de las presas en Nuevo León, 7 de noviembre de 2023
Presa La Boca: 12.16 por ciento ( NAMO estiaje)
Almacenamiento 4.800 Mm³
Presa Cerro Prieto: 7.45 por ciento
Almacenamiento 22.350 Mm³
Presa El Cuchillo: 41.77 por ciento
Almacenamiento 469.132 Mm³