Monterrey.- Las fuentes fijas de contaminación como las pedreras serán sujetas a clausura si no bajan sus emisiones o aplican medidas de mitigación, ante la tolvanera y mala calidad del aire pronosticada para el próximo sábado 3 de febrero.
Así lo señaló el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz durante el Nuevo León Informa, luego de reiterar las condiciones adversas que se esperan para la entidad.
Indicó que han mantenido comunicación con las autoridades de las fuentes fijas de contaminación, a quienes les han compartido diversas recomendaciones para implementar acciones como la humectación de las superficies.
“Nosotros tenemos comunicación diaria con las empresas, se va a establecer una acción preventiva de reducir emisiones, la tenemos siempre, pero con más intensidad, y si sigue el pronóstico como vamos, pues van a tener que parar algunas empresas, sobre todo las pedreras.
“Y otras humectar, y otras reducir emisiones y si no lo cumplen, bueno, pues serán clausuradas”, declaró a pregunta expresa por el equipo de ABC Noticias.
Te podría interesar
Por su parte, la directora de la Agencia Estatal de Calidad del Aire, Armandina Valdez, dijo que para la tarde-noche del viernes 2 de febrero se espera la presencia de viento, el cual provocará tolvaneras, las cuales serán más intensas el fin de semana.
“El sábado si esperamos vientos muy fuertes como los que se tuvieron el día 12 de enero e incluso más fuertes, estos vientos nos van a acarrear polvo que viene del noroeste del país, también del sur de Texas, esto por la entrada del frente frío número 32 que se espera para sábado en la noche o domingo en la madrugada, y que nos va a traer mucho polvo.
“Esto no representa propiamente contaminación por alguna fuente antropogénica es una fuente natural, son partículas de polvo que estarán re-suspendidas en el ambiente debido a los fuertes vientos y en su momento se estarán informando las medidas que se deben llegar a tomar.
Agregó que a partir del jueves emitirán las condiciones de etapa preventiva para que la industria tome las medidas de humectación adecuadas, para que las fuentes contaminación de área y las fuentes naturales puedan tener la humectación adecuada y poder evitar una mayor suspensión de las partículas adicional a lo que va a acarrear el viento.