Monterrey.- Mientras que los municipios de Apodaca y Guadalupe dijeron estar dispuestos a buscar la forma de reparar los daños de la avenida Ruiz Cortines, los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; San Nicolás, Daniel Carrillo, y Juárez, Francisco Treviño, no han dado respuesta a qué estrategia tienen para abordar la problemática vial.
Ayer ABC Noticias evidenció las malas condiciones que presentan los 33 kilómetros de esta vialidad por los baches, registros sin tapa, nomenclaturas obstruidas y semáforos mal sincronizados que lo convierten en un gran corredor de problemas urbanos.
El secretario de Obras Públicas de Apodaca, Gerardo García, indicó que, aunque el municipio invierta en la reparación de su tramo correspondiente no es suficiente, ya que requiere del Gobierno del Estado los 2 mil 500 millones del Fondo Metropolitano.
“Apodaca está listo con su aportación, pero nunca se llegó a un acuerdo con el Estado. El Estado no decidió invertir en la ampliación del puente que está sobre la autopista que les corresponde a ellos y con esto poder meter todo el rodamiento que tiene Ruiz Cortines ahorita que está en pésimas condiciones”, señaló el funcionario.
Te podría interesar
Agregó que el crucero de la Carretera a Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines, donde confluyen los municipios de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería, es una de las zonas de mayor caos vial.
Por su parte, el Municipio de Guadalupe informó que es una vía metropolitana y existe un convenio desde que se implementó la Ecovía y que, pese a ello, han realizado acciones paliativas como la colocación de cuatro kilómetros de asfalto para cubrir baches en el último tetramestre del año pasado.
“La responsabilidad de la vía (Ruiz Cortines) le corresponde al Estado y aún así el municipio ha realizado bacheo”, comentó el director de Comunicación, José Plata.
Por su parte, la activista Liliana Flores Benavides detalló la falta de voluntad que han tenido las autoridades estatales y municipales, además de criticar que han sido incapaces de coordinarse para llegar a un acuerdo en pro de los ciudadanos.
“Hay una responsabilidad compartida de los municipios y del Estado y difícilmente se van a poner de acuerdo porque con el pleito del Gobernador con los alcaldes no compaginan con todos los alcaldes de la zona metropolitana y automáticamente no se puede hacer un plan integral de rescate”, indicó.
Mientras que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, cuyo titular es Hernán Villarreal, señaló que reparar esta vía que conecta a Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Juárez es sólo responsabilidad de los municipios.