Monterrey. - El gobierno del Estado emitió este martes dos vetos a convocatorias recientemente emitidas por el Congreso local, respecto a cargos fiscales.
A través de un comunicado, se dieron a conocer observaciones a la “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Delitos Electorales”, y también en la “Convocatoria para la designación de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción”.
Los vetos, corresponden a al Acuerdo 510 y 511, con el fin de hacer valer la fracción IX del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos.
Según el ejecutivo, en ninguna de las dos convocatorias se establecen reglas claras que garanticen la autonomía de las y los aspirantes, o sea, su filiación a algún partido político o participación previa en procesos electorales, y tampoco garantizaban la paridad de género.
Por tanto, se hizo el llamado al Congreso Local, a cumplir con lo estipulado en la Constitución en materia de autonomía, profesionalismo y legalidad.
Te podría interesar
Ambas convocatorias, fueron publicadas con el fin de suplir a Javier Garza y Garza de la Fiscalía Anticorrupción, y Gilberto de Hoyos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quienes concluyen su periodo el próximo mes de marzo del presente año.
Estos vetos, podrían dar pie a un nuevo conflicto entre Congreso y Gobierno del Estado, por imponer a algún perfil al frente de las dos mencionadas fiscalías, tal y como ha sucedido con la Fiscalía General de Justicia.