Monterrey.- Al ser evidente que el periodo de inversión térmica ha regresado y, con éste, la contaminación de la zona metropolitana de Monterrey, también se debe mejorar el combate al aire sucio desde el Congreso de Nuevo León.
Debido a este panorama, el coordinador del grupo legislativo del PRI, en el Congreso local, Heriberto Treviño, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático vigente para tener acciones que permitan evitar más afectaciones al medio ambiente y a la salud.
Tal como lo publicó ABC Noticias, según datos del Comité Ecológico Integral, tan sólo 57 de 270 días del presente año han sido de buena calidad del aire, al corte del 28 de septiembre.
Mediante esta propuesta, se busca garantizar transparencia, claridad y máxima difusión de las políticas públicas, diagnósticos y acciones, así como incluir una partida presupuestaria específica en los presupuestos estatales, así como los municipales y enfrentar este desafío global.
En entrevista, el líder tricolor dijo que con la iniciativa se pretende que las administraciones públicas asuman su responsabilidad ante la ciudadanía al adoptar una política abierta y con acciones concretas que promuevan la participación de los nuevoleoneses.
Te podría interesar
Lo anterior al hacer énfasis en que especialmente se debe considerar que la zona metropolitana de Monterrey es una de las más contaminadas a nivel mundial.
“Tenemos que hacer conciencia que vivimos en una de las ciudades más contaminadas del planeta y por ello debemos tomar medidas extraordinarias y contundentes para revertir esta situación, por eso estimo que es indispensable una reforma a la Ley de Cambio Climático para reforzar acciones de concientización que generen políticas públicas orientadas a mitigar sus efectos.
“Buscamos que se transparente el estado financiero del fondo para el cambio climático contemplado en el presupuesto estatal, ya que es un indicador clave de la seriedad y el compromiso que tienen las autoridades con la acción climática, y su transparencia para fomentar la confianza y el apoyo público”, puntualizó.
La iniciativa de reforma contempla modificar las fracciones XIII y XIV del artículo 14 de la Ley de Cambio Climático.
El coordinador priista destacó que con la implementación de programas que promuevan la regulación, sistemas de monitoreo, proyectos, investigaciones y nuevas tecnologías que reduzcan las concentraciones de contaminantes se podrá combatir el cambio climático en la entidad.
“Además, es indispensable actualizar y difundir el Inventario y Registro Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, para que pueda ser monitoreado, con el objetivo de que se puedan ajustar las políticas que sean necesarias para alcanzar los objetivos trazados.
“Esta iniciativa se complementa con los trabajos realizados por las y los Diputados de la bancada del PRI, que por un lado han presentado propuestas para mejorar el medio ambiente y, por otro lado, han denunciado la falta de acciones para combatir la contaminación”, aseguró.
Treviño resaltó que, con esta iniciativa, Nuevo León puede convertirse en líder nacional en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo significativamente a los esfuerzos globales para proteger el planeta.
Durante los últimos años el cambio climático ha dejado sentir sus efectos en los patrones de lluvia, prueba de ello es que las precipitaciones fueron constantes durante los meses recientes, pero luego de una prolongada y severa sequía que derivó en una crisis de agua.