Nuevo León.- A una semana de que sus compuertas fueron cerradas por última vez, Cerro Prieto ha ganado lo equivalente a 3.2 puntos porcentuales de su almacenamiento, amaneciendo este martes al 113.8 por ciento, informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, el embalse ubicado en el municipio de Linares sigue superando el nivel máximo con el que puede ser operado, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Por si lo anterior fuera poco, Cerro Prieto está a 51.5 hectómetros, aproximadamente una presa La Boca y media, de alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME), llenado que haría que el agua pase por arriba de la cortina, es decir, que se desborde el embalse.
Es por lo anterior que, el pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.
La Boca, igualmente, excede su NAMO al encontrarse actualmente al 108 por ciento. Desde que paró su último desfogue, hace siete días, ha tenido ingresos equivalentes a 1.3 puntos porcentuales.
Te podría interesar
Reactivan acueducto El Cuchillo II
La extracción en el acueducto El Cuchillo II fue reanudada, luego de haber sido detenida durante dos días.
El segundo acueducto de la gran presa nuevoleonesa envía hoy 0.1 metros cúbicos por segundo del vital líquido a la urbe regia, mientras que el segundo, 4.4 metros cúbicos por segundo.
Según aseguró Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a ABC Noticias, la pausa en El Cuchillo II se hizo con el fin de ahorrar energía eléctrica y bajo la consideración de que la demanda hídrica ha disminuido este año, manteniéndose en un promedio de 14 metros cúbicos por segundo.
La paraestatal que encabeza Juan Ignacio Barragán también detalló que es preferible parar la extracción de El Cuchillo II debido a que, como es más nuevo que El Cuchillo I, le afectan menos los cambios de presión.