Monterrey. - Las casas en las que haya deuda del recibo de agua, se les reducirá el servicio mediante medidores inteligentes.
Así lo informó Agua y Drenaje de Monterrey, instancia que empezará a instalar estos aparatos empezando por los usuarios con la mayor deuda a partir de noviembre, después de que concluya el programa de liquidación de recibos atrasados.
Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, explicó que esta es una medida para penalizar a los usuarios que no están al corriente con los pagos sin privarlos del derecho humano al agua.
El medidor será instalado tanto en cuentas domésticas como comerciales.
“Hay una gran injusticia del que no paga contra el que paga. (…) Tenemos que actuar. Desde hace muchos años hemos estado poniendo reductores de presión, es una molestia porque el flujo disminuye pero finalmente tienes agua. Ahora vamos a tener una medida adicional: reductores de presión inteligentes”, dijo.
Te podría interesar
Dentro de las características del medidor también llamado antifraude, es que se le puede programar tiempo para activar el suministro que de por sí vendrá con menos presión.
“Por ejemplo, a quien no pague el agua, le vamos a respetar su derecho humano al agua suministrando de las 3:00 de la mañana a las 6:00 de la mañana, y de las 10:00 de la noche a la 1:00 de la mañana con una apertura del 30 por ciento.
“Entonces, tiene su derecho humano al agua, pero va a tener gran dificultad para poder aprovecharlo”, agregó.
Barragán Villarreal mencionó que los medidores tienen un costo de entre los 700 u 800 pesos, y prevé que puedan instalar entre 500 por semana.
En otro aspecto, el titular de Agua y Drenaje dijo que hay un promedio de avance de entre el 5 y 6 por ciento de los usuarios que han saldado su deuda en el programa “Líquida Ahorra”, y reiteró la recomendación a la población de aprovechar los descuentos y no esperarse hasta los últimos días.
