Monterrey.- En el inicio de las peregrinaciones, alrededor de ocho parroquias se dieron cita en la Basílica de Guadalupe durante la mañana de este sábado 12 de octubre.
A las 10:40 horas el decanato de Corpus Christi, de la zona sur de Monterrey, arribó a las instalaciones de la Basílica para recibir la bendición del padre y posteriormente ingresar a misa.
El sacerdote de la iglesia antes mencionada, Felipe de Jesús, explicó en entrevista para ABC Noticias en qué consiste la celebración de inicio la cual se lleva a cabo este sábado 12 de octubre.
"Se recibe a los peregrinos que han venido ya sea desde la parroquia San Jesús o la parroquia del Rosario, rezando el rosario, se les bendice, luego se les recibe y posteriormente comienza con una eucaristía dentro del recinto y después la bendición de las danzas.
"En la bendición de las danzas, van a pasar las danzas que vienen con ellos y las danzas que vengan invitadas también", comentó el sacerdote.
Asímismo, mencionó que estarán recibiendo a los grupos peregrinos de las 08:00 horas hasta las 20:00 horas, sin embargo, conformen pasen los días el horario se estará ampliando, hasta llegar al 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y finalización de la temporada de peregrinación.
Justamente hoy a las 20:00 horas habrá otra misa de bendición en donde los coordinadores de la celebración estiman que lleguen 80 grupos de danzantes.
Un coordinador de la basílica, quien pidió el anonimato, comentó que desde hace un año las parroquias comenzaron a registrar su participación en la iglesia, mientras que las empresas y escuelas lo hicieron desde junio o julio de este 2024.
Ante esto y para tener un control de los participantes, la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey pidió a los grupos peregrinos que registren su participación vía oficio, esto en las oficinas de la corporación regia ubicadas en la Avenida Lincoln 300, en la colonia Nueva Morelos, o vía correo electrónico: sandra.garza@monterrey.gob.mx. Posteriormente, deberán registrarse en la Basílica de Guadalupe.