Protestan taxistas en el Congreso de NL contra rezago de iniciativas de movilidad

Los taxistas señalaron que hay multas de hasta 32 mil pesos y pidieron que la vida útil de las unidades pasen de 8 a 10 años.

Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alrededor de medio centenar de taxistas acudieron a las afueras del Congreso local para manifestarse en contra del rezago de iniciativas en el Congreso local en materia de movilidad, y que afectan sus ingresos y economía.

Liderados por Mario Garza, líder de los trabajadores del volante, denunciaron el costo de las multas que aplica el Instituto de Movilidad, al calificarlas como "impagables" y pidieron "acelerar" estos temas en la Comisión de Movilidad.

Los inconformes indicaron que hay multas de hasta 33 mil pesos y solicitaron la disminución de las sanciones, siendo las más frecuentes no traer licencia o seguro vencido en las unidades, además de pedir que la vida útil de las unidades de transporte de alquiler pasen de ocho a 10 años. 

"Son impagables esas multas can hasta los 33 mil pesos y eso para un compañero es muy injusto, que se cumpla la ley, pero que no sea tan costoso", manifestó el líder.

Asimismo, dijo que sigue esperando que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) ajuste las tarifas, mismas que tienen más de 15 años sin actualizarse ni aumentar.

Antes de que los manifestantes arreciaran la protesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo, los atendió y dijo que buscarán impulsar iniciativas que favorezca a los trabajadores de este segmento de la movilidad.

Luego de que una comitiva de taxistas entró a la sesión del pleno, la legisladora señaló que promoverá mejores prestaciones y condiciones, además de que se recupere la documentación para que al menos 15 mil conductores se regularicen y puedan dar servicio.

Asimismo, se busca que se contemplen derechos para los conductores, aunado al desligue de las multas, pues las empresas o concesionarios son quienes han incumplido con el seguro o fallas mecánicas o de otro tipo, las cuales afectan a los operadores.

“La iniciativa se va turnar de carácter urgente a la Comisión de Movilidad para que se regrese al pleno, son alrededor de 15 mil documentos detenidos y que están desde la administración de Noé Chávez al frente de Movilidad.  

“La finalidad es que los conductores tengan una dignificación de su actividad y que además de beneficiar a los conductores se va a reflejar en un mejor servicio para los usuarios del transporte”, agregó Montalvo.