Monterrey.- Alcaldes metropolitanos se reunieron ayer al mediodía en el museo La Milarca para formalizar un nuevo frente municipal: “la asociación”.
Con la idea de generar una coordinación entre los municipios e integrar a ediles periféricos y rurales, un grupo de 11 jefes municipales anunció el nuevo proyecto... en sustitución de lo que fuera la mesa metropolitana, surgida en el pasado trienio.
Los ediles recorrieron el museo La Milarca invitados por el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, y de ahí fueron al Club Industrial a tener una comida para abordar, entre otros temas, la oficialización de la asociación.
Adrián de la Garza, munícipe de Monterrey, fue uno de los que atendieron la invitación. Al arribar al espacio cultural dijo que es importante considerar a las alcaldías que no están en el área metropolitana, porque sostienen problemas como si formaran parte de tal locación.
“Tenemos muy claro que ya hay municipios que no son metropolitanos, pero que ya por su crecimiento vienen a adherirse a los problemas que tienen los municipios metropolitanos como con los periféricos. (Venimos a) Darle seguimiento a eso.
Te podría interesar
El edil regio refirió que esa característica diferencia a esta asociación de la denominada AMA que existió en años pasados, la cual estaba enfocada sólo por alcaldes metropolitanos.
“Hay prioridades en temas de seguridad, movilidad, que incluso ya tuvimos una reunión Mauricio (Fernández) y un servidor para ver algunas conexiones o interconexiones entre Monterrey y San Pedro”, dijo.
Entrevistado por aparte, Fernández Garza aclaró que la asociación buscará tratar diferentes problemáticas sin intenciones de presionar al Poder Ejecutivo.
“Yo no creo que sea para eso. En las pasadas (asociaciones) que me ha tocado colaborar, siempre era una cordialidad con el Estado, nunca hubo una confrontación, ni creo que para eso sirva una cosa de estas”, expresó.
En las reuniones también estuvieron presentes los alcaldes David de la Peña, de Santiago; César Garza Arredondo, de Apodaca; Andrés Mijes, de Escobedo; Manuel Guerra, de García, Jesús Nava, de Santa Catarina.
También Eduardo Leal, de Allende; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Manuel Quiroga, de Ciénega de Flores, y Miguel Salazar, de Montemorelos.