Monterrey.- Nuevas incógnitas y trabajo pendiente sobre las elecciones extraordinarias de jueces y magistrados es lo que enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la jornada electoral del Poder Judicial, que será llevada a cabo el 1 de junio del 2025.
Solo una cosa les queda clara a las autoridades electorales: tendrá que producirse el doble de material que el que se usó en el proceso ordinario de este año: 600 millones de boletas, situación que se reflejará en los costos para el Instituto, de acuerdo con Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del INE en Nuevo León.
“Afortunadamente, ya salió la convocatoria; ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación. Nos toca ahora analizar los parámetros que nos dieron para que el INE tome las determinaciones faltantes, porque no todo se reguló. Es muy sabido que no hay reglas tan claras.
“Nuestra organización electoral tiene como base 300 distritos electorales, que no necesariamente coinciden con los circuitos judiciales, entonces, esa es una de las primeras definiciones que el INE tiene que tomar para saber cómo se le va a hacer”, explicó Castro.
Inclusive, se necesitará el doble de urnas, es decir, seis por casilla, de manera que hasta se está evaluando la posibilidad de pedir prestadas las de los Institutos electorales estatales y, desde luego, reutilizar las de la elección nacional del 2024.
Te podría interesar
“Para todo es el doble. Simplemente de materiales electorales, normalmente tenemos tres urnas, y mínimo vamos a usar seis por casilla, porque son al menos seis boletas.
“De hecho, se hizo una primera consulta con los organismos públicos de cada entidad, a ver si tienen para prestarnos, pero aun con eso no vamos a completar. Va a haber una inversión importante porque se duplica también la cantidad de boletas: si se imprimieran 300 millones, entonces serían 600 millones”, agregó la vocal.
Durante octubre y noviembre, el INE analizará lo recién publicado en el DOF, a fin de delimitar cómo lucirán las boletas, qué hacer con las discrepancias geográficas entre los distritos electorales y los circuitos judiciales, cuáles competencias tendrán los consejos locales y distritales, entre otros pormenores.
“Se van a detonar todas las definiciones del Instituto. Necesitamos definir la competencia de los consejos locales y distritales, es decir, a quién le toca qué, y sobre todo el modelo de las boletas. Lo haremos entre octubre y noviembre; no creo que nos lleve más de eso”, concluyó Castro.
El pasado 9 de septiembre, ABC Noticias publicó que, según miembros del sector empresarial y la sociedad civil, México sí necesita una reforma judicial, pero siete meses para evaluarla son insuficientes en comparación con el Sistema Penal Acusatorio, que tardó ocho años en implementarse tras su aprobación.