Ciudad de México.- Hoy, el Senado de la República llevó a cabo el inédito proceso de insaculación con el fin de sortear la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que serán sometidos a elección popular en 2025, como parte de la nueva reforma al Poder Judicial.
Mediante tómbolas, se definirían 775 cargos a elegir el 1 de junio del 2025, esto de 1699 plazas, dejando fuera las vacantes.
La sesión se inició con apenas el quórum requerido de 66 senadores, aunque luego se fueron incorporando otros de Morena, PT, PVEM y PRI y al lugar no acudieron los legisladores de Movimiento Ciudadano y el PAN.
Para el proceso de elección se instalaron dos urnas en la tribuna, desde donde se extraían números para decidir el futuro de los jueces y magistrados.
La actividad comenzó con la insaculación de magistrados. De las 464 plazas disponibles, se descontaron 114 vacantes, quedando 350 puestos a sortear. El primer número extraído fue el del Tribunal Colegiado en Materia Penal de Zapopan, Jalisco.
Te podría interesar
La mitad de los juzgadores que no salieran en la tómbola podrá permanecer tres años en el cargo, dado que su renovación será hasta la elección extraordinaria de 2027.
Durante la sesión, se modificó el acuerdo que la mesa directiva presidida por el senador Gerardo Fernández Noroña, aprobó el pasado jueves para la insaculación, con el fin de votar exclusivamente la mitad de plazas de titulares de juzgados de distrito y tribunales de circuito, dejando además fuera las vacantes.
Debido a ello en el inicio de la sesión se generó confusión, por lo que el Fernández Noroña, realizó una explicación detallada para aclarar cómo se llevaría a cabo el proceso.
"Estamos un poco... nunca hemos hecho un proceso así. Es inédito. Es único. Entonces... todos estamos aprendiendo. Y de aquí directo a la Lotería Nacional", dijo el senador.
La nueva reforma al Poder Judicial se aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra y con ello, a partir del próximo año, los magistrados y jueces del sistema federal serán elegidos por voto popular en unas elecciones.