Monterrey ocupa tercer lugar en ventas de viviendas verticales a nivel nacional

Concentrando el 9 por ciento de las ventas anuales de viviendas verticales, solo por detrás de Ciudad de México y Guadalajara.

Monterrey ocupa el tercer puesto a nivel nacional en ventas de viviendas verticales.
Monterrey ocupa el tercer puesto a nivel nacional en ventas de viviendas verticales.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Concentrando el 9 por ciento de las ventas anuales de viviendas verticales, Monterrey ocupó durante el 2023 el tercer lugar en este rubro a nivel nacional, tan solo detrás de la Ciudad de México y Guadalajara, reveló el último Reporte de Verticalización de 4S Real Estate. 

Por si lo anterior fuera poco, las tres metrópolis mexicanas, incluyendo a la urbe regia, concentraron el 58 por ciento del inventario nacional de edificios residenciales durante el primer semestre del 2024.

De acuerdo con los resultados de la consultora inmobiliaria, en la zona metropolitana de Monterrey, este fenómeno se concentra principalmente en San Pedro y Valle Oriente.

“En esta urbe, el mercado de vivienda vertical está en rápida expansión, con zonas como San Pedro Garza García y Valle Oriente a la cabeza. Sin embargo, el crecimiento desigual en otras áreas de la ciudad subraya la necesidad de estrategias de desarrollo más equilibradas para cubrir la demanda.

“A diferencia de la Ciudad de México, todavía posee espacio significativo para la expansión de proyectos de vivienda, lo que presenta una buena oportunidad para desarrollo sostenido si se logran superar los desafíos regulatorios, así como las limitaciones en infraestructura y recursos naturales”, se lee en el reporte.

Respecto a los resultados del estudio, Mayela Sánchez, especialista en Inteligencia de Mercado de 4S Real Estate, señaló que la industria inmobiliaria mexicana actualmente enfrenta retos como la limitada diversificación de segmentos y los largos tiempos para la obtención de licencias de construcción.

“El mercado de vivienda vertical en México evoluciona rápidamente, y las diferencias regionales reflejan tanto los desafíos como las oportunidades en cada urbe. Las áreas con alto déficit de unidades habitacionales presentan oportunidades valiosas para el desarrollo basado en inteligencia real de mercado.

“Las zonas con una alta tasa de absorción indican un mercado robusto que sigue buscando nuevas soluciones habitacionales en donde la propia ciudad sigue siendo la más codiciada de las amenidades”, dijo Sánchez.

El pasado 23 de septiembre, ABC Noticias publicó que en Monterrey hay 80 terrenos que podrían convertirse próximamente en edificios y rascacielos, disparándose aún más la vivienda vertical en la ciudad.