Guadalupe.- Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, reveló que los últimos resultados de las evaluaciones ‘Alcalde Cómo Vamos’ posicionan a Guadalupe como el municipio mejor evaluado y al municipio de Juárez como el peor.
Asimismo dijo que las áreas de gobierno y policía tuvieron avances considerables, además de que el tema de finanzas públicas no se logró evaluar de manera anual, debido al cambio de administraciones, sin embargo, señaló a las administraciones entrantes como responsables de informar sobre el balance final de este 2024 en dicha materia.
“En promedio la evaluación tuvo cierta estabilidad, donde algunas áreas mejoraron, los temas en donde los municipios mostraron mejor avance en general fueron los temas de finanzas públicas, es importante decir que el corte no lo pudimos hacer anual, en finanzas, y las nuevas administraciones serán responsables de hacer un balance final, pero en el tema de gobierno y en policía los municipios tuvieron los mayores avances”, señaló Luis Ávila.
El municipio que administraba la priista, Cristina Díaz, fue de menos a más en sus evaluaciones, donde de un 8.4 logró escalar a la primera posición con una última evaluación de 9.5, superando así al municipio de San Pedro Garza García con un 9.3, dejando el tercer lugar al municipio de Apodaca con un 8.7 de calificación en la última evaluación.
El director de Cómo Vamos Nuevo León señaló que dentro de los principales déficit señalados por la ciudadanía prevalecen las mejoras en seguridad y movilidad, en todos los municipios, donde sobresale Juárez, el cual fue el municipio peor evaluado durante la gestión del priista Francisco Treviño, quien durante las 5 evaluaciones realizadas nunca logró obtener más de 4.4 como calificación.
Te podría interesar
“Los retos que refleja la evaluación, pues son los retos que vive la ciudad, y que la ciudadanía, el reto de seguridad y el reto de movilidad, como los dos grandes temas que queda mucho por entregar en materia de resultados por parte de los municipios”, indicó.
En esta misma materia de seguridad, Monterrey, logró disminuir 3% la tasa de robos, y en general en el área metropolitana hay una disminución del 20%, sin embargo, Luis Ávila, señala que el gran reto es lograr una disminución en la tasa de homicidio, la cual aumentó en un 70% en todos los municipios.
“La tendencia más positiva es la disminución del robo, en general hay un 20% de disminución de la tasa de robo, ¿Cuál es el reto del área metropolitana y de Nuevo León?, la tasa de homicidio, que para las administraciones salientes, en promedio aumentó casi un 70% en relación como la recibieron”, reveló.
En temas de movilidad, señaló que municipios como San Pedro y Monterrey, deben tener una visión a largo plazo, esto luego que anunciaran que proyectos como la ciclovía de San Pedro y la ampliación de banquetas de Monterrey, serían proyectos que van a disolver.
“La mayoría de los proyectos viales tienen una vida útil, de 5 años, por que lo que generan es una demanda industrial, entonces las nuevas vialidades alivian la situación en el corto plazo, tenemos que empezar a orientarlo como una visión compartida con otros municipios, porque no terminan de conectar a quien aspira a moverse en bicicleta o caminando, o en transporte público, no termina de conectarse con su destino final, los temas de movilidad tienen que tener una visión integral”, finalizó Luis Ávila.