Monterrey.- Las intensas lluvias y la entrada de un nuevo frente frío azotó la madrugada de este jueves la ciudad de Monterrey. Esto ocasionó avenidas colapsadas y vehículos varados por inundaciones.
Si tu coche ha sido afectado por las lluvias torrenciales, es fundamental actuar rápidamente para minimizar los daños y facilitar su recuperación. En esta nota te proporcionaremos consejos útiles y pasos a seguir para ayudar a restaurar tu vehículo.
¿Qué hacer si mi auto fue dañado por la inundación?
El primero de los pasos antes de continuar con el proceso de recuperación, debes examinar los daños potenciales. Una vez que estés en un lugar seguro, no intentes de arrancar un carro inundado, ya que esto causará más daño si hay agua en el motor.
Una vez examinando los daños deberás presentar el daño a tu compañía de seguros, junto con un mecánico capacitado quien descubrirá la posible extensión de los problemas causados por la inundación.
Y si tu pregunta es ¿Mi seguro cubre daños por inundación? La respuesta es, sí. Sin embargo deberás verificar que tu póliza incluya la cobertura contra fenómenos naturales.
Te podría interesar
Con regularidad, las coberturas amplias son las que ofrecen una protección garantizada contra daños por desastres naturales, como inundaciones, mientras que las coberturas limitadas ofrecen una protección similar a un menor costo.
¿Qué cubre el seguro de auto por daños de inundación?
Un seguro de inundaciones puede cubrir los siguientes daños:
- Daños en el motor, sistema eléctrico, batería y otras piezas importantes del vehículo
- Daños en el interior del vehículo, como tapetes, asientos y paneles de puertas
- Daños en la carrocería y otros componentes del auto
- Daños en la transmisión, sistema de frenos y otros componentes mecánicos
- Indemnización por el valor comercial o convenido del auto en caso de considerarse como pérdida total
- Asistencia para el remolque en caso de que el coche quede inmovilizado por el agua
Por otro lado, el mecánico seguirá una serie de pasos para recuperar tu auto:
Lo primero que harán será verificar la varilla para medir el aceite: Examinarán si hay gotitas de agua, que indican que probablemente hay agua en el motor. Si ese es el caso, los cilindros, que se supone que comprimen aire en lugar de agua, podrían estar descompuestos.
- Quitarán los cilindros dañados por el agua y comprobarán si hay puntos corroídos.
- Cambiarán el aceite y el líquido de transmisión: Si el carro no es una pérdida total te convendría volver a hacerlo después de que el carro esté en buenas condiciones y lo hayas conducido unos cientos de millas.
- Revisarán el interior. Si el agua por inundación estuvo a más de unos pies de profundidad, el agua probablemente ingresó al interior de tu carro, por lo que deberán eliminar la humedad.
¿Qué hacer si se inunda mi coche y estoy dentro?
Si tu auto se inunda y estás dentro, debes:
- Evitar encenderlo: No intentes encender el auto hasta que un profesional lo revise.
- Desconectar la batería: Si es seguro, desconecta la batería para evitar cortocircuitos.
- Si te encuentras dentro del automóvil sigue los siguientes pasos:
- Sal del vehículo y aléjate de la vía.
- Ponte en un lugar seguro. Si te quedas atrapado fuera del vehículo, ponte en un lugar visible y seguro para que los servicios de emergencia puedan ayudarte.
- Si por el contrario, no pudiste evitar la inundación y el coche queda atrapado, no debes abrir la puerta ya que la presión del agua lo impedirá.