Monterrey.- La zona metropolitana de Monterrey fue un blanco importante de las lluvias de septiembre, habiendo superado hasta un 42% el promedio histórico de lluvias en la entidad para el noveno mes del año, según registró la estación meteorológica ubicada en La Estanzuela.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 06:00 horas de ayer, en la urbe regia se acumularon hasta 207 milímetros de precipitaciones durante los últimos 30 días.
La totalidad de las estaciones meteorológicas de la ciudad, a excepción de la de Escobedo, superaron el promedio histórico de lluvias para septiembre en Nuevo León, que es de 146 milímtros, según los registros de precipitación media de la Conagua.
Los municipios de San Pedro y San Nicolás, con acumulaciones de hasta 178 y 169 milímetros, respectivamente, también destacan en cantidad de precipitaciones recibidas durante el mes. Santa Catarina, por su parte, sumó 168 milímetros, de acuerdo con el registro de la estación ubicada en el paraje Las Tinajas.
Por si lo anterior fuera poco, el municipio periférico de Los Ramones tuvo un acumulado mensual de precipitaciones de 356 milímetros, cifra que es 144 % superior a dicho promedio histórico.
Te podría interesar
Al municipio de Linares, donde se encuentra la presa Cerro Prieto, también llegaron cantidades inéditas del vital líquido, acumulándose 247 milímetros, es decir, 69% más del promedio histórico para septiembre.
Y es que, tal como lo publicó ABC Noticias el pasado 22 de julio, el nuevo panorama en materia hídrica para el estado es el exceso de agua y aún hay más probabilidades de tormentas, sobre todo porque el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” permanece en vigilancia.
Esto significa que, incluso terminado ya el mes más lluvioso para Nuevo León, hay un 71% de probabilidades de que un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico provoque lluvias torrenciales.