Monterrey.- Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, aclaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá no será renegociado desde cero en el 2026, sino que será “revisado”, pronosticándose cierto “proteccionismo” por parte de las autoridades estadounidenses.
Se trata del único funcionario federal que acudió a la Reunión Anual de Industriales, en Cintermex, este martes, pues la presidenta Claudia Sheinbaum; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez se ausentaron, pese a que fueron invitados.
Según Llerenas, las naciones participantes analizarán el acuerdo que entró en vigor en el 2020 con el fin de identificar las áreas de oportunidad que se han presentado en los últimos cuatro años, pero se prevé que Estados Unidos busque favorecer a sus productores nacionales frente a la competencia de los productores extranjeros.
“Lo que está planteado es una revisión. No es una renegociación; ese no fue el planteamiento original. Esto tiene que ver con qué ha sucedido en estos años, no con volver a plantear las condiciones del Tratado, que en realidad funciona.
“Son economías muy integradas; el comercio es muy intenso entre los tres países; la inversión fluye”, dijo Llerenas en medio de la Reunión Anual de Industriales, en Cintermex.
Te podría interesar
El morenista aseguró que se trata de un acuerdo funcional en el que la inversión a nivel extranjero ha fluido, y coincidió con lo que Máximo Vedoya, presidente de la Caintra Nuevo León, dijo el día anterior: el Tratado es competitivo gracias a los tres países.
Sin embargo, también estimó que, ya sea que Estados Unidos vaya a ser encabezado por Donald Trump o por Kamala Harris, el país vecino podría oponerse al libre comercio, una política económica conocida como proteccionismo.
“La verdad es que somos competitivos porque tenemos a los tres países. La industria automotriz de los Estados Unidos es competitiva porque puede poner parte de su operación en México. La industria aeroespacial canadiense es competitiva porque puede tener parte de su operación en México.
“Realmente, ambos candidatos (a la presidencia de EE.UU.) han tenido posturas proteccionistas, uno (Donald Trump) mucho más agresivo, como es su estilo. Kamala es más moderada; votó en contra del tratado, pero sabemos que va a haber un ambiente más proteccionista en los Estados Unidos”, agregó Llerenas.
Este lunes, ABC Noticias publicó que Estados Unidos por sí solo no es tan competitivo como lo es en alianza con México y Canadá, y tanto Donald Trump como Kamala Harris entienden la importancia de la región para su economía, de acuerdo con Máximo Vedoya.