Monterrey.- Los alcaldes desairaron la reunión a fin de actualizar el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA), pues los únicos ediles metropolitano que acudieron fueron los emecistas Félix Arratia, de Juárez, y Francisco Esquivel, del municipio periférico de Pesquería.
Pese a que en lo que va del año tan sólo 57 días han sido de buena calidad del aire, sólo dos de 18 alcaldes convocados estuvieron presentes en el encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Canaco.
Los munícipes de San Pedro, Ciénega de Flores e Hidalgo ni siquiera enviaron un representante, dejando sillas vacías y personificadores sin entregar.
Por su parte, los alcaldes de Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, García, Santa Catarina, Cadereyta, Apodaca, Santiago, Abasolo, Zuazua, El Carmen y Salinas Victoria sí enviaron funcionarios municipales en su lugar.
Con dos semanas de anticipación, los ediles fueron convocados por la Alianza del Aire y la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de involucrarlos en la elaboración de un protocolo para atender episodios de calidad del aire extremadamente mala.
Te podría interesar
Respecto al ausentismo de los presidentes municipales, el titular de la mencionada dependencia estatal, Alfonso Martínez Muñoz, consideró que la presencia de los representantes era suficiente, aunque el 9 de octubre dijo que la invitación era específicamente para los alcaldes.
“Me parece que los que estaban aquí son los que van a seguir participando. El hecho de que hayan enviado representantes muestra su interés; yo me quedaría con eso”, dijo el secretario estatal de Medio Ambiente.
Durante el encuentro se estimó que la actualización del PRCA sea entregada en 15 meses. También se discutió la posibilidad de convocar expertos en economía y salud para determinar umbrales de contingencia ambiental, así como la posibilidad de solicitar al IMSS y al ISSSTE estadísticas locales sobre padecimientos relacionados con la mala calidad del aire.
Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, adelantó que próximamente se involucrará en el proceso de actualización del PRCA a los emisores, es decir, al sector empresarial y de transporte.
“Es importante para nosotros involucrar a los sectores emisores, y por eso es que estamos solicitando incluir a las cámaras empresariales, al sector transporte y básicamente a todo aquel que tiene una acción que implementar cuando tenemos días de contingencia”, dijo Martínez.
El pasado 13 de agosto, ABC Noticias publicó que un retraso más del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire es que, a siete meses de su publicación, no se ha actualizado el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.