Monterrey.- Ante la disposición de los alcaldes para ampliar el crucero de Dulces Nombres y Ruiz Cortines, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, apuntó que esperará el presupuesto 2025 para que el Estado también aporte al tema.
El funcionario atribuyó los retrasos en la aplicación de mejoras al paso de las elecciones y avaló que los alcaldes entrantes retomen el compromiso de compartir el costo de la ampliación.
Villarreal hizo énfasis en que los avances dependerán en gran medida de que el Legislativo apruebe las partidas presupuestales correspondientes.
"Nosotros teníamos un preacuerdo con los municipios de Monterrey, Guadalupe y Apodaca, se vino el tema político, se vino todo ahí.
“Esperemos que con este relanzamiento de los acuerdos y del Congreso, en que tengamos el presupuesto, para poderle entrar a este proyecto como a otros proyectos metropolitanos importantes", señaló.
Te podría interesar
El alcalde de Apodaca, César Garza Arredondo, dijo que aportaría 70 millones de pesos, Félix Arratia, de Juárez, cuenta con 60 millones; Héctor García, de Guadalupe, aportará una cifra bajo análisis y Francisco Esquivel, de Pesquería, explicó que también está dispuesto a aportar recursos.
El costo estimado por el gobierno estatal para esta ampliación de carriles es de 400 millones de pesos, en abril del año pasado se publicó que la reducción de cuatro carriles a dos en cada sentido sigue afectando a miles de vehículos que quedan atrapados en un embudo.
Inclusive, el lunes pasado, vecinos de la colonia Bello Amanecer y de los límites de Apodaca y Guadalupe, protestaron bloqueando la carretera Dulces Nombres para exigir solución al problema de movilidad en la zona.
Pese a que se ha “revivido” el tema y las autoridades municipales y estatales han mostrado su disposición de abordarlo, todavía no hay fechas definidas para que sostengan alguna reunión o mesas de trabajo entre las partes involucradas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el panista Miguel Ángel García Lechuga, indicó que es tiempo que de lo político quede atrás y tanto los municipios como el Estado comiencen a trabajar en esta problemática añeja.
“Vamos a estar cerca de los gobiernos municipales y del estatal y ver las problemáticas que se tienen, y ver en el siguiente presupuesto que es lo que buscamos para ver desde la Comisión (de Infraestructura) y ver soluciones.
“Tanto los legisladores como los ciudadanos buscamos soluciones y se deben entregar resultados que beneficien a Nuevo León”, agregó García Lechuga.