Monterrey.- El colectivo de Buscadoras de Nuevo León, dedicado a la localización de personas desaparecidas, instaló un altar de muertos en honor a aquellas personas que fueron encontradas sin vida.
Alusivo a la tradición del Día de Muertos, la ofrenda ubicada en la Plaza de los Desaparecidos, en el cruce de las calles Zaragoza y Washington busca rendir homenaje a los desaparecidos y recordar su memoria, a la vez que visibiliza el dolor de las familias y la lucha constante por justicia y verdad.
Hilda Laura Ramones, madre de Melissa Abigail Ibarra Ramones, quien fue localizada sin vida a los 18 años en el municipio de Doctor Arroyo el 12 de abril de 2020, platicó para ABC Noticias lo que más extraña de su hija desde que ya no está con ella después de cuatro años.
“Me hubiera querido ver realizar sus sueños, igual que todas las madres que estamos aquí, su ropa sigue estando en el mismo lugar, no hay Navidad sin que pongamos su plato, no hay cumpleaños sin que la sigamos extrañando, ese mensaje, ese abrazo, todo se sigue extrañando, a nosotros nos sigue faltando ese pedazo de alma, ese pedazo que le corresponde cada madre nos sigue faltando de los que ya encontramos y de los que aún siguen ausentes”, detalló Ramones.
Nancy Elizabeth García Torres, madre de Angela María Rangel García, la joven de 24 años que fue hallada sin vida el 26 de marzo de 2024 en Pesquería, platicó sobre los recuerdos que más se le quedaron grabados de su hija en vida.
Te podría interesar
“Todos los días me hablaba por teléfono preguntándome qué estaba haciendo, si estaba bien, y esos son recuerdos que nunca se van a olvidar, iba a mi casa y eso lo voy a extrañar”, expresó García Torres.
Aún continúan cientos de personas desaparecidas, de las cuales, Buscadoras de Nuevo León, espera que sean localizadas con vida, como es el caso de José Eduardo Castillo Segovia, desaparecido el 11 de septiembre de 2021 en el estado de Tamaulipas.
Otro desaparecido es el caso de Pedro Francisco Nolazco Lumbreras, desaparecido el 9 de abril de 2022 en el municipio de Apodaca.
Durante la inauguración del altar de muertos hubo un convivio, comida y dinámicas para los más pequeños, donde también celebraron una misa en memoria de los desaparecidos que fueron localizados sin vida.