Monterrey. - Al señalar que es parte de las iniciativas que quedaron en el rezago de la pasada legislatura, la bancada del PRI insistió en que se envíen mensajes de celular a los usuarios con las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lorena de la Garza, presentó el documento que contempla una modificación a la Ley General de la Fiscalía para que también firme acuerdos con las compañías de telefonía móvil para que reciban la información.
Asimismo, dijo que la propuesta contempla una partida presupuestal a analizar para destinarla a este tema al referir que las primeras horas son cruciales en cualquier caso de búsqueda y no limitar las labores a las alertas Amber en redes o sitios oficiales.
“Así como recibimos mensajes promocionales de casinos, noticias y más, nos lleguen también mensajes sobre la búsqueda de personas”, detalló de la Garza.
Fue el pasado 27 de enero cuando tanto diputados y activistas, alzaron la voz para urgir al ejecutivo a celebrar lo más rápido posible todos los trámites que se tengan que hacer para que esta medida se comience a aplicar.
Te podría interesar
“Con esta reforma, estamos llamando a la acción conjunta de autoridades, empresas y ciudadanía para hacer de la Alerta Amber una herramienta aún más poderosa en la protección de nuestros menores.
“La colaboración de todos es fundamental para agilizar la búsqueda y localización de personas desaparecidas en nuestro Estado”, comentó la legisladora.
Sin embargo, pese a la aprobación del tema, mismo que incluso por decreto publicado en el periódico oficial, sigue en el limbo.
La diputada local destacó que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México desaparecen 28 personas cada día.
Esto indica que en Nuevo León se encuentra entre los cinco Estados con más casos, registrando 6 mil 733 desaparecidos y no localizados hasta junio de 2024.