Monterrey.- Endurecer las sanciones contra quienes incurran en el maltrato animal hasta cuatro años y medio de cárcel y 450 cuotas de salario mínimo, es lo que la diputada local del PAN, Itzel Castillo busca impulsar con esta propuesta presentada en el Congreso local.
Con el propósito de erradicar acciones y conductas que producen sufrimiento a los animales, es que presentó la iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León y así incrementar las penas, dependiendo del daño que se ejerza a animales.
Durante la sesión, desde el Pleno, la panista planteó reformar el 445 BIS I de esa legislación y que los castigos sean al doble, ya que actualmente dicho código contempla con hasta dos años de cárcel, lo que subiría a tres años y un pago de 150 cuotas contra quienes realicen crueldad animal.
“Dependiendo el acto, pero estableciendo que, si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de crueldad”, dijo desde el pleno durante su exposición.
Asimismo, destacó que México ostenta a nivel Latinoamérica el tercer lugar en maltrato animal, de acuerdo con el Inegi y, entre 2019 y 2021, se abrieron en México 3 mil 339 carpetas de investigación por el delito de maltrato animal, pero sólo 168 casos fueron vinculados a proceso, pero solamente se emitieron 24 sentencias.
Te podría interesar
En cuanto a la entidad, agregó que cifras de la Fiscalía de Justicia arrojaron que en 2020 hubo un alza de 121.21 por ciento de maltrato animal, pasando de 33 a 73 las carpetas de investigación abiertas, en comparación con 2019.
“Sin embargo, y por única ocasión en la historia de este delito en la entidad, al año siguiente, en el 2019, se tuvo un decremento en este delito, al bajar de 41 a 33 los casos presentados ante la autoridad. Lo cual sólo derivó en que el año 2020 registrara un alza de 121.21 por ciento, al pasar de 33 a 73 las carpetas de investigación abiertas por la autoridad”, declaró.
Agregó que las sanciones aumentarían en caso de que además del maltrato o crueldad contra cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o graba para hacerlos públicos por cualquier medio.
La panista enfatizó que la presente iniciativa busca salvaguardar la vida de los animales domésticos.
“Debido a las circunstancias que han llevado al animal doméstico a ser maltratado e incluso hasta causar la muerte, por ello se busca reforzar el código penal para el estado de Nuevo León con el propósito de erradicar el maltrato animal y fomentar el cuidado y el bienestar de los animales, además de reducir la adopción de comportamientos riesgosos por parte de la población”, expuso.