Monterrey. - En Nuevo León, la matrícula de alumnos migrantes subió un 31 por ciento en el ciclo escolar 2024-2025 con respecto al anterior, siendo el incremento más alto de la historia.
Así lo informó Sofíaleticia Morales Garza, secretaria de Educación de Nuevo León, quien refirió que este porcentaje se traduce a 10 mil alumnos, estadística que abona en el riesgo de sobrecupo en los planteles educativos de Nuevo León.
“Sí claro (hay riesgo de sobrecupo). Uno de los grandes desafíos es seguir creciendo en la construcción de escuelas. Ya el gobernador anunció que esa va a ser una de sus políticas.
La funcionaria consideró que los estudiantes tienen una oportunidad de dar a conocer sus orígenes en sus entornos dentro de las escuelas de Nuevo León.
“En la migración como fenómeno, Nuevo León abre las puertas de todas las escuelas a todos los que llegan y consideramos que el ser hijos adoptivos de Nuevo León les da la misma categoría, pero les da una ventaja: tienen la posibilidad de compartir su lugar de origen, su gastronomía, su cultura, y enriquecer el aprecio por la diversidad”, dijo.
Te podría interesar
Para aplicar los programas educativos a menores migrantes, se realizan labores en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En cuanto al sector indígena, la secretaria de Educación expuso que el incremento de la atención fue del 60 por ciento dentro de escuelas regulares en el estado.
Como respuesta a ello, se les brindó capacitación al 100 por ciento de maestras y maestros bilingües para realización de asesorías y apoyo técnico.
Continúa Estado en el trabajo de retiro de aulas modulares
El estado aún tiene un 30 por ciento de escuelas en utilizando aulas móviles y modulares, en espera de que terminen la construcción de salones normales.
Durante El Nuevo León Informa, la secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales recordó que el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva (ICIFED) continúa realizando el trabajo respecto a la construcción de las aulas fijas, con un avance del 70 por ciento.