Estado ha vinculado a 237 migrantes a empleos formales

El Programa de Inclusión Laboral también los apoya para que hagan sus trámites migratorios para obtener documentos oficiales.

Créditos: Juan Manuel Blanco / EFE
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Desde el pasado mes de septiembre a la fecha, un total de 237 personas migrantes y refugiadas han sido vinculadas a un empleo formal en Nuevo León, mediante el Programa de Inclusión Laboral, del gobierno del estado.

Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo, precisó durante su participación en la Presentación del Protocolo de Atención a Personas en Flujos Migratorios y Desplazamientos Mixtos, que este programa se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados en Nuevo León (COMAR) y organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR.

“Este programa se implementó en septiembre del año pasado y se han vinculado a más de 237 personas con un empleo formal, donde a la persona migrante y refugiada se le da una orientación especial para después vincularlos de acuerdo a su interés y perfil laboral, dando seguimiento a su proceso de colocación con el programa Abriendo Espacios de la Secretaría del Trabajo”, detalló el funcionario estatal.

Asimismo, se le lleva de la mano para que haga sus trámites migratorios para obtener documentos tales como el RFC, IMSS, CURP y se le ayuda a abrir una cuenta bancaria.

La implementación del Protocolo de Atención a Personas en Flujos Migratorios y Desplazamientos Mixtos funcionará como un instrumento normativo para coordinar la asistencia y protección de personas en contextos de movilidad, así como la garantía y respeto a los derechos humanos y no discriminación.

Datos de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, encabezada por Martha Herrera, señalan que se han atendido a más de 9 mil 600 migrantes, con 6 mil orientaciones legales, ?700 trámites de regularización migratoria, ?85 orientaciones sobre búsquedas de empleo, 131 orientaciones de los servicios de salud y ?3 apoyos en documentos de identidad.

En este sentido, la dependencia, aseguró que este modelo de atención integral, es único en el país, que ha sido reconocido también por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), atendiendo principalmente a personas provenientes de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, El Salvador, Colombia, Guatemala, Chile y Nicaragua, entre otras.

“Se atiende a la población migrante con el reconocimiento de sus derechos humanos, se ha logrado atender a 9,600 personas de 43 nacionalidades y a través del Programa de Inclusión Laboral se han vinculado a 165 personas a empleos formales”, dijeron en un comunicado.

En el evento estuvieron presentes: el Subsecretario de Trabajo, Arturo Cavazos Leal; César Javier Gómez Treviño, en representación del Secretario de General de Gobierno Javier Luis Navarro;  Martha Patricia Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión; Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud; Elí Cruz Cruz, Oficial Nacional de Programa y Enlace Político de la OIM, entre otros representantes del aparato gubernamental y organismos.