Gerardo Escamilla asegura reducción de homicidios en Nuevo León

El secretario de Seguridad de Nuevo León, informó que los homicidios han bajado un 25% en comparación con los niveles de 2011.

Homicidios en Nuevo León.
Homicidios en Nuevo León.Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Escamilla, sostuvo en la Glosa del Tercer Informe del Gobernador, Samuel García, que los homicidios en la entidad van a la baja en comparación con los registrados en 2011, cuando hubo una mayor violencia.

Sin embargo, esto sucede al tomar en cuenta el incremento poblacional presente en la entidad, donde incluso en los últimos tres meses, se ha mantenido una tendencia a la baja, aunque en lo que va del año este delito supera los 100 casos.

En su comparecencia, ante los cuestionamientos de diputados de las distintas bancadas del Congreso local, destacó que se mantienen un 25 por ciento abajo los homicidios y que se han contenido gracias a las estrategias aplicadas.

"La escalada de inseguridad que tuvimos en mayo de 178 homicidios registrados, al día de hoy muestra un significativo avance, se ha contenido, llevamos tres meses a la baja, no con los resultados que esperamos. Vamos avanzando de manera significativa, vamos un 25 o 30 por ciento abajo de lo que fue la escalada de violencia”, expuso el secretario.

Ante el cuestionamiento del legislador priista Javier Caballero, respecto a un aumento del 27 por ciento en los homicidios en lo que va del año con relación al 2023, también dijo que la percepción en seguridad está mejorando entre la población.

"En las mesas de coordinación podemos percibir que, si bien es cierto que nos hemos acercado a los números de homicidios del 2011, si lo comparamos ya con la tasa poblacional, como lo debemos de hacer y como lo hace cualquier métrica a nivel mundial, vamos a ver de cuánto es la tasa de homicidios por habitante, entonces existe una brecha muy importante entre lo que pasó en el 2011 y lo que sucede hoy en realidad.

"A eso se debe el que, en los últimos dos trimestres, la percepción de seguridad ha mejorado en nuestro Estado por encima de la media nacional y que nos mantiene como la policía más confiable a nivel nacional".

José Luis Santos, diputado del PAN, también cuestionó a Escamilla ante el alza en feminicidios y por la construcción de cuarteles solamente de los municipios con gobiernos de Movimiento Ciudadano.

A lo que señaló que la violencia contra las mujeres tiene un arraigo y lastre cultural en México y apuntó que se debe atender desde un enfoque de educación, de cultura, preventivo y de salud, aunque también hay una contención del 7 por ciento, pero admitió que no es que se quiere.

“De enero a octubre del año pasado al mismo periodo de este año hay una contención, esperamos bajarlo, pero estamos trabajando para ello”, mencionó desde el pleno del Legislativo y agregó que la ubicación de los cuarteles obedece a una decisión estratégica, por donación de terrenos y que el tema no se politiza.

También destacó el reforzamiento de la corporación estatal con las divisiones blindada con 80 Black mambas, aérea con 10 aeronaves y carretera, además de que mediante el Operativo Muralla han asegurado 37 vehículos de blindaje artesanal asegurados.

Ante las preguntas de los congresistas, dijo que buscan dejar la vigilancia de Monterrey a la policía municipal y enfocar los esfuerzos en el “Operativo Muralla” y en el de Coordinación Metropolitana, por lo que ya tuvo contacto con todos los alcaldes y titulares de Seguridad municipales.