Monterrey.- Con la misión prioritaria de salvar vidas, se creó la División Médica Táctica de Fuerza Civil, conformada por paramédicos tácticos policiales con su objetivo de proteger y servir.
La División de Paramédicos Tácticos es un grupo especial de reciente creación (27 de julio del 2024) que están capacitados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS) y por personal en medicina táctica y cursos de control de hemorragia.
Entre sus principales actividades está controlar hemorragias, la vía aérea, la circulación y la hipotermia, labor que realizan 252 elementos policiales.
Así como, realizar traslados de los elementos lesionados del helipuerto al hospital que corresponda previa valoración de los paramédicos que lo reciben; llevar a cabo prácticas de atención prehospitalaria en coordinación del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM.
El oficial encargado de esta división, destacó la esencia para lo cual fue creada esta unidad, salvar vidas, tanto de los elementos en acción, como del ciudadano en común.
Te podría interesar
“Todo lo que se les enseña de paramédicos tácticos está basado en la evidencia, algunos son Licenciados en Enfermería, otros son técnicos en urgencias médicas, y otros salen con el curso de Medicina táctica de la UCS que está más abocado a cómo controlar una hemorragia, la vía aérea, la circulación, la hipotermia”, explicó.
Además, el oficial reiteró que la atención es para toda persona que solicite auxilio en momentos vulnerables.
“El compromiso es salvar vidas y poner toda la ciencia al paciente ya que lo que nosotros estamos realizando está basado en evidencia. Nosotros no hacemos nada que no hayamos sido supervisados por especialistas, por médicos”, puntualizó.
La División de Paramédicos Tácticos Policiales cuenta con ambulancias de urgencias básicas, un helicóptero que se habilita como ambulancia, los paramédicos poseen botiquines individuales, se tienen botiquines de primer contacto que están en las ambulancias y botiquines de trauma.
El mando policial reiteró que el personal que conforma esta división del área de la salud, algunos son TUMS (Técnicos en Urgencias Médicas), personal certificado por la Universidad de Ciencias de la Seguridad en el protocolo del TCCC (Atención de Heridos en Combate).
Esta división cuenta con equipamiento de ambulancias de urgencias básicas, distribuidas en puntos estratégicos. Una aeronave Bell 4-12 acondicionada para traslados con capacidad para cuatro personas lesionadas; botiquines de primer contacto; botiquín individual de primeros auxilios.