Esta es la nueva camada del Escuadrón Binomio Canino K9 de Fuerza Civil

Formado en el 2014, la unidad canina se compone de siete elementos en activo y cinco en proceso de formación de razas Pastor Belga Malionios, Labrador y Golden Retriever.

Cachorros Harry, Jack y Mozart.
Cachorros Harry, Jack y Mozart. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Harry, Jack y Mozart son los cachorros Pastor Belga Malinois de mes y medio de nacidos que forman parte de la nueva camada de reclutas adiestrados para incorporarlos al Escuadrón Binomio Canino K9 de la institución policial de Fuerza Civil.

Su instructor el policía Ruiz Sánchez, junto con el policía Segundo, Rangel Moreno, manejador de este grupo de élite, señalaron que luego de un proceso de formación de un año los caninos son evaluados para recibir la certificación que los acredite como nuevos elementos del Escuadrón.

Leyenda

Formado en el 2014, la unidad canina se compone de siete elementos en activo y cinco en proceso de formación de razas Pastor Belga Malionios, Labrador y Golden Retriever, que son adiestrados en la especialidad de narcóticos, detección de explosivos y búsqueda de y localización de personas.

Los activos son Floki, un Partor Belga Malinois de seis años de vida con especialidad para detectar restos humanos y personas vidas; y Puka, una perrita mix Labrador con Golden Retriever de cinco años, entrenada para descubrir narcóticos.

Estos caninos que de acuerdo a sus entrenadores reciben todas las atenciones las 24 horas los siete días de la semana, llegan a la corporación de mes y medio de nacidos y se jubilan a los siete años de vida.

Parte del equipo del Escuadrón Binomio Canino K9 de Fuerza Civil. Créditos: Cortesía

“Los binomios deben de tener siempre su agua y su alimentación, los cachorros se les da de comer tres veces al día y se les cambia continuamente el agua así como los adultos una vez al día y continuamente se le está cambiando el agua también para que tengan agua fresca, las instalaciones deben de estar en óptimas condiciones también”, expresó el manejador Rangel Moreno.

“Tenemos la especialidad en narcóticos, detección de explosivos y búsqueda de restos humanos y personas vivas, aquí tenemos un ejemplar que es (para localizar) personas, Floki; tenemos tres de narcóticos y dos de explosivos.

“La importancia de tener esto estos perros con la especialidad es para cualquier situación que ocurra con la ciudadanía, que ocupen el apoyo por decir de una persona que se extravía con Floki pues ya tenemos un perro con búsqueda de rastro y restos humanos algún operativo en el estadio, en eventos masivos, los perros de narcóticos, a un evento para prevención, igual eventos masivos, la detección de explosivos también puede servir”, agregó.

Los perritos que integran este equipo reciben atención las 24 horas del día. Créditos: Cortesía

A diferencia de lo que la gente piensa que los caninos son entrenados utilizando narcóticos, el entrenador Ruiz Sánchez aclaró que en su formación los elementos se adiestran son aromas similares a lo que van a detectar en un futuro.

“Nosotros trabajamos con algo que se llaman pseudo aromas que vienen siendo aromas similares a lo que van a buscar en una etapa adulta, y como le comento se empieza a relacionar el juguete con el aroma, entonces el perro empieza a buscar su juguete en base a eso ya después empieza a relacionar y ya empieza a introducir a lo que son espacios abiertos, espacios cerrados, coches, personas y todo donde el perro va a buscar”, explicó.

A la fecha, los Binomios Caninos realizan operativos en el Metro lo que es en la búsqueda de narcóticos; operativos con Protección Civil del Estado cuando la corporación solicita alguna búsqueda de personas o restos humanos; y en explosivos para regularmente con la Fiscalía.

Parte del entrenamiento que reciben los integrantes del Escuadrón Binomio Canino K9 de Fuerza Civil. Créditos: Cortesía.