Monterrey.- Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del órgano Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que los niveles generales en los embalses se mantienen inferiores, incluso, comparadas con el 2023.
Sin embargo, Nuevo León es la excepción ya que, la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, se encuentra con un total de 36 mil 645 hectómetros cúbicos de agua, rebasando así su nivel de Aguas Máximo Ordinario el cual es de 36 mil 020 hectómetros cúbicos, que en porcentaje representa un 101.7 por ciento de su capacidad total.
En China, Nuevo León, la presa El Cuchillo, amaneció a menos de 3.1 puntos de su llenado ordinario, el cual es de un millón 123 mil 143 hectómetros cúbicos, este 96.9 por ciento de llenado de agua significa un total de un millón 088 mil 100 hectómetros cúbicos de agua almacenada en dicho municipio, la cual es la obra con mayor capacidad de almacenamiento.
La presa Cerro Prieto, tiene un 115.9 por ciento de su llenado total ordinario, lo cual significa un total de 347 mil 813 hectómetros cúbicos de agua almacenada, cuando en 2023 sólo tenía un 6.6 por ciento de agua acumulada comparada con lo que ahora almacena dicho embalse.
Por lo que, presas como La Boca y Cerro Prieto, al día de hoy exceden su capacidad en Niveles de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO), en un 1.74 por ciento y 15.94 por ciento, respectivamente.
Te podría interesar
Si bien estas cifras podrían resultar satisfactorias para los neoloneses, exceder los límites en los niveles de almacenamiento de dichas obras, podría ocasionar un desbordamiento de agua, lo cual provocaría inundaciones a zonas aledañas habitadas en la región citrícola.
Fue tras el paso de la tormenta Alberto que las tres presas de Nuevo León aumentaron sus niveles, lo cual contribuyó a que la sequía que había impactado al Estado en los últimos años.