Monterrey.- El 20 por ciento de los productos electrónicos adquiridos en el país provienen de canales de distribución no oficiales, conocidos como “el mercado gris”, de acuerdo con un estudio de la Concanaco, por lo que expertos llamaron a los mexicanos a solo comprar adornos que cumplan con las normas vigentes.
Carlos Pérez, director general de NYCE México, señaló que, con las celebraciones de octubre y diciembre aproximándose, es fundamental que los consumidores sepan que existen productos chinos de muy baja calidad, los cuales incumplen las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Ahorro de Energía.
Productos del mercado gris, o sea, comprados desde tiendas no oficiales, pueden provocar riesgos como choques eléctricos, peligros mecánicos, radiación óptica, sobrecalentamientos e incendios, según el líder de la organización inspectora y certificadora.
"Se ha hablado mucho sobre las afectaciones a la economía local y a las pequeñas y medianas empresas, pero hasta ahora se ha logrado poco para concientizar a los consumidores sobre la llegada de estos productos.
“China fabrica productos de todo tipo de calidad. Vemos figuras de Santa Claus que hablan, esferas que recrean nevadas, o tapetes que reproducen villancicos. Sin embargo, es vital que los consumidores tomen en cuenta la seguridad de estos productos”, dijo.
Te podría interesar
De acuerdo con Pérez, inclusive, los productos peligrosos por su baja calidad llegan a venderse no solo en la informalidad, sino también en tiendas formales, de manera que recomendó a las empresas que sometan la mercancía a pruebas de laboratorio especializadas, a fin de conocer si cumplen con la normativa.
“Recomendamos a las empresas que no compren problemas: si los productos que desean importar superan las pruebas de laboratorio y obtienen la certificación conforme a las NOM, podrán comercializarlos sin inconvenientes en cualquier punto de venta en México”, agregó.
El pasado 25 de diciembre, ABC Noticias publicó que, en medio de las fiestas navideñas, los Bomberos de Nuevo León atendieron al menos cuatro incendios en casas del municipio de Monterrey.