Especialistas exponen soluciones para tratar la escasez de agua en México

El evento Ciudades Sedientas unió a especialistas de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del TEC.

Escases del agua en México.
Escases del agua en México.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Especialistas del Tecnológico de Monterrey expusieron distintas soluciones para tratar la escasez de agua dentro de unos años, como lo son las tecnologías hídricas.

En el evento Ciudades Sedientas: soluciones integradas para seguridad hídrica, los expertos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del TEC unieron sus perspectivas para explorar soluciones para abordar la crisis hídrica.

Roberto Ponce, el profesor e investigador de Políticas Públicas y parte de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, dio a conocer una lista de tecnologías hídricas, las cuales son: Medidor de agua inteligente, Sistema de riego inteligente, Sistema inteligente de aguas pluviales, distribución automatizada del agua, programas de conservación del agua, sistema de agua residuales, entre otros.

Y mencionó que, con estas tecnologías se pudiera ayudar a evitar la escasez de agua; sin embargo, en ciudades de México como Monterrey se tiene el problema de las finanzas públicas para poder llevar a cabo estas prácticas.

 “Estamos lejos de utilizar estas tecnologías en México, son dos temas: el costo, en México los gobiernos estatales o municipales tienen enormes carencias económicas y hay un tema de poder atraer capital humano, poder invertir en este tipo de tecnologías y eso está lejos de resolverse, más que resolverse parece agravarse.

“Hay un tema de finanzas públicas muy importante que hay que atender. También la tasa del pago en México por los servicios de agua es bastante alta y el otro tema es la expansión urbana, entre más extendida sea una ciudad es más costoso cualquier tipo de infraestructura”, dijo el experto.

Tras esto, Aldo Ramírez, el director del Centro del Agua para América y el Caribe, aseguró que, aunque actualmente las presas de Nuevo León están llenas en un futuro no están exentas de volver a sufrir una sequía de agua, por lo que, no se debe de bajar la guardia y encontrar soluciones.

Además, expuso que, en un futuro, los metros cúbicos de agua irán disminuyendo, pues en 1950 en México había 16 mil 800 m³ y ahora hay mil 358 m³ de agua, cinco veces menos.

“En el caso de Monterrey, a lo mejor han escuchado que ahorita las presas están llenas, entonces ya no hay problema entonces vamos a tener varios años sin problema y es cierto, pero los problemas van a volver a presentarse.

“Esa sequía que vivimos en los últimos años y que culminó con el evento de 2022 muy muy fuerte, pues ya se había presentado antes en el 2011, 2012 y 2013, solo que ahí no lo habíamos sentido tanto porque las presas estaban llenas con el huracán Alex en el 2010. En el futuro van a volver a existir sequías y quizás más intensas y más duraderas, por eso hay que estar preparados, no debemos de bajar la guardia solo porque las presas están llenas”, mencionó Ramírez.

Mesa redonda del evento Ciudades Sedientas. Créditos: Paola Treviño

En la mesa redonda también participaron Jürgen Mahlknecht, líder del Núcleo de Investigación en Clima y Sostenibilidad, y Edmundo Molina, profesor e investigador y Líder del Centro de Investigación en Ciencia de Decision