Panel IMCO “Las Brecha Persisten”: Diferencia salarial entre mujeres y hombres

Las empresas remuneran en menor cantidad a las mujeres y eso lo que provocó es una fuga de talentos y afectar a las empresas del sector.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque las mujeres realizan el mismo trabajo que los hombres, tanto en México como en Nuevo León el diferencial salarial entre las trabajadoras y los trabajadores persiste, y sin avances importantes.

Durante el primer panel Mujeres en las Empresas “Las Brechas Persisten”, realizado por el Instituto Mexicano Para La Competitividad (IMCO), se reveló que las mujeres se están estancando en el ámbito empresarial, pues a pesar de que representan el 43 por ciento de la plantilla laboral, está proporción disminuye en la medida en que aumenta el nivel jerárquico.

Este martes, ABC Noticias publicó que el salario promedio para las mujeres es de 563.34 pesos y 645.37 pesos para los hombres, y de acuerdo con Larissa Ontiveros, System Integration Enginner de Tesla, la brecha salarial en el estado puede provocar fuga de talentos y afectar a las empresas del sector.

“Lo que no se mide no se puede mejorar y es importante que empecemos a identificar y que nosotros podamos ver cómo cerrar esa brecha porque sino va a empezar la fuga de talentos y al final el que se va a ver afectado es Monterrey, Nuestra comunidad”, indicó. 

Por primera vez, el IMCO, realizó una encuesta de medición a mil 600 personas que trabajan en 200 empresas, arrojando que México, es el tercer país con menos mujeres en los Consejos de Administración, lo que indica que solo el 13 por ciento de las vacantes son ocupadas por el sexo femenino.

De igual forma, solo el 5 por ciento de las empresas tienen una mujer presidenta, 23 por ciento en direcciones jurídicas, el 11 por ciento en direcciones de finanzas y solo el 3 por ciento en direcciones generales.

En este sentido, Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, refirió que las empresas que integran a su equipo a mujeres suelen ser más exitosas, por lo que es de suma importancia crear condiciones de competitividad que impulsen el desarrollo y crecimiento del papel de las mujeres.

“Te va hacer que tu empresa sea más exitosa y a través de la diversidad generas una riqueza cultural dentro de la organización que yo no tengo la menor duda de que te da éxito, entonces yo lo sugiero como empresa y más porque los resultados que Se van a ver, van a ser espectaculares”, refirió.

En el evento realizado en el Club Industrial estuvieron presente Valeria Moy, directora general del IMCO, Valeria Guerra, Socia Fundadora de Kiik Consultores, Monica Martínez, directora de datos e innovación de Vector, Federico Garza, presidente de Grupo Delta y Fibra MTY, VP Inclusión Impacto Social y Sostenibilidad del TEC de Monterrey.