Vegetación perdida en NL durante incendios de 2021 se recuperaría hasta en 80 años: PCNL

De acuerdo a PCNL, en lo que va de la administración estatal, 2021 ha sido el año más catastrófico en cuestión de incendios forestales, al consumirse 32 mil hectáreas con 41 siniestros.

Incendio forestal en Nuevo León.
Incendio forestal en Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De acuerdo a Protección Civil de Nuevo León, la vegetación que el Estado perdió en los incendios forestales ocurridos en 2021, tardará desde 50 hasta 80 años en recuperarse

Lo anterior fue dicho por Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, durante el informe de actividades de la institución, en el que también calificó al 2021 como el año más dañino en cuanto a incendios forestales se refiere, desde ahí, Protección Civil de Nuevo León registró siniestros de menor grado en bosques y áreas verdes del Estado.

Erik Cavazos recordó que en dicho año se quemaron 32 mil hectáreas con 41 incendios.

“Aquel 2021 fue un año catastrófico, donde más de 32 mil hectáreas afectaron la sierra de Santiago en conjunto con Coahuila.

“Por aquella incidencia que hubo de factor humano donde más del 30 por ciento fue con una severidad alta donde se perdieron algunas cabañas y la parte fundamental del bosque”, indicó.

Erik Cavazos, director de Protección Civil de NL. Créditos: Especial 

“2022, 2023 y 2024; el grado de severidad fue mínimo, significa que la recuperación del bosque va a ser en un corto o mediano plazo, aunado a lo que tuvimos en el 2021, que el grado de severidad del 30 por ciento o más, y su recuperación puede ser a más de 50, 70 u 80 años”, dijo.

Cavazos mencionó que la Unidad Especializada en Incendios Forestales llegó durante el actual sexenio para permitir mayor equipamiento para la fundamentación de la brigada Fénix, y en consecuencia disminuir la incidencia de incendios.

En equipamiento, Protección Civil recibió unidades de apoyo aéreas y terrestres y la indumentaria para el personal combatiente, como cascos, botas y uniforme.

En 2022, se generaron 49 incendios forestales en Nuevo León, equivalentes a casi 12 mil hectáreas; en 2023 fueron 47 siniestros con más de tres mil hectáreas consumidas; y 24 incendios en lo que va de 2024 con cerca de 2 mil 500 hectáreas afectadas.

Erik Cavazos destacó la realización de campañas con ayuda de la mascota “Evita Fuegos” en las escuelas, la prevención tiene mayor alcance, sobre todo, en la población menor.