Monterrey. - Mario Soto diputado local de Morena, aseguró asumir la coordinación de la bancada en unidad y sin conflictos para mantener la agenda de la Cuarta Transformación, aclarando que todo fue en democracia y pluralidad.
Soto apuntó que fue por mayoría y tras decisiones internas que se dio el cambio de Anylú Bendición Hernández, a quien incluso señaló de haber trabajando muy bien, pero que se buscarán mejoras, dejándola como líder de su fracción en el Congreso.
"Nos vamos a dejar de especulaciones y este es un movimiento plural, no somos de pensamiento único y siempre vamos a votar en libertad", sostuvo, a la vez que señaló que será Berenice Martínez su vicecoordinadora.
Descartó que haya una fractura al interior del grupo de Morena, y reconoció a Anylú Bendición como fundadora del partido, igual que Greta Brenda y demás compañeros.
Cuestionado al respecto, minimizó que haya sido por acuerdos de Anylú Bendición con bancadas del PRI o PAN o con la de MC, e incluso descartó una línea del Gobierno Estatal el motivo de que Hernández dejarse la coordinadora.
Te podría interesar
Desde el viernes pasado, trascendió que tanto Mario Soto, Berenice Martínez, Grecia Benavides, Reyna Reyes, Brenda Velázquez, Greta Barra y Tomás Montoya intentaron dejar un escrito donde removían a Hernández, sin embargo, fue este lunes cuando por fin lo presentaron.
No estuvieron de acuerdo
A través de dicho documento firmado por los diputados se manifestó la conformidad con el cambio, pero quienes no lo hicieron fueron Anylú Bendición Hernández y Jesús Elizondo, quien dijo que no le consultaron y fue una decisión en la "oscurito".
Elizondo anticipó que votará a conciencia y sin estar subordinado al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en referencia a los demás diputados.
"Yo voy a votar por el pueblo, con el pueblo, porque ese es el compromiso que yo tengo con la gente de Guadalupe que me eligió con la presidenta Claudia Sheinbaum, porque representamos su proyecto y con Morena.
“Ya si hay compañeros que quieren venderse o prestarse a votar todo en bloque con el gobernador o todo en bloque con el PRIAN, pues los tendrá que juzgar la ciudadanía, los tendrá que juzgar el pueblo", dijo.
Anylú Bendición Hernández dijo en entrevista que fue por los medios de comunicación que se enteró del cambio en la coordinación y que por lo pronto, no integrará otra bancada.
"Yo respeto lo que mis compañeras y mis compañeros dijeron, ustedes saben, yo siempre hablo de frente. Yo siempre estoy aquí trabajando. Lo que sí tengo que decir es que a mí no me notificaron, no hicieron ninguna reunión, no hicieron, pues una plenaria”, expuso.
Van analizar ahora la Cocri
El legislador dijo que posteriormente analizará si se realiza el mismo cambio al interior de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) debido a que su compañera de bancada está como presidenta de la misma, al reiterar que la modificación fue por decisiones de los diputados y que no tiene nada que ver con relaciones con el gobernador, Samuel García.
Lo anterior, al destacar que no hay ninguna subordinación con nadie, ya que como partido buscarán ser una oposición "sensata" al MC-PRI-PAN; "No estamos peleando nada y desconocemos las grillas externas", comentó.
En el caso de la presidencia de la Cocri, Hernández indicó que es algo que deberán ver los coordinadores de los demás partidos con Mario Soto, nuevo líder de los morenistas.
Por otra parte, el PAN podría pedir que la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) regrese a ese instituto político, anticipó la coordinación de la bancada albiazul en el Congreso local.
“Nosotros no hay necesariamente que la reclamemos o no (sic), nosotros tenemos la COCRI, a nosotros nos corresponde, nosotros la cedimos como lo marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que permite que el presidente de la Cocri traslade esa responsabilidad a cualquier otro de los coordinadores", se informó.
