BUSCAN MÁS AMBULANCIAS

Diputados analizan dar recurso a municipios

Diputados de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de contar con un adecuado número de ambulancias en cada municipio.

Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al considerar que la deficiencia de ambulancias en los municipios equivale en que se salven o se pierdan vidas, diputados locales consideraron urgente fortalecer a los municipios con la adquisición de ambulancias.

ABC Noticias publicó que la zona metropolitana de Monterrey registra un déficit del 80 por ciento con respecto al estándar internacional recomendado, es decir, con menos de una unidad de auxilio por cada 100 mil habitantes, lo que alarmó a los legisladores.

Sin embargo, señalaron que a través del acuerdo entre las bancadas buscarán fortalecer a los ayuntamientos con el presupuesto 2025 y puedan contar con más unidades para atender a los ciudadanos en alguna emergencia, señaló el coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores.

“Creo que es sumamente importante ponerle atención a esto, por lo que estaremos buscando el diálogo con todas las bancadas para poder tener un presupuesto, ya sea los municipios, como el Ejecutivo y que todo esto se vea reflejado en la ciudadanía a través del presupuesto.

“Esto es uno de los temas principales por el aspecto de la salud y que tienen que verse reflejado en el tema presupuestal, entonces esperemos y podamos llegar a un acuerdo y contar con este aspecto”, apuntó Flores.

Al respecto, la priista Armida Serrato manifestó que se debería de tener una partida en específico para este asunto, o que sean los propios municipios quienes lo incluyan al ser una necesidad evidente.

“Ojalá y el Estado pueda tener un renglón de apoyo para el equipamiento de ambulancias y si no, que los propios municipios en su presupuesto de ingresos lo estén contemplando por lo que estaremos atentos.

“Pues imagínate, pasa que hay parques abandonados, aunque es un tema de medio ambiente y de esparcimiento, pero en el tema de la salud que haya un déficit, estamos hablando de temas de estar entre la vida y la muerte lo que puede provocar que no existan este tipo de atenciones inmediatas.

“Definitivamente, tanto el Estado como el municipio, ojalá y que estemos recibiendo presupuestos de ellos con unos renglones etiquetados y de lo contrario, nosotros como diputados poner atención”, agregó Serrato.

Por su parte la legisladora de la bancada de Morena, Brenda Velázquez calificó la falta de ambulancias en los municipios como un tema muy delicado y llamó a los alcaldes a atender y poner atención en esa área.

“No es posible que en un estado de progreso como Nuevo León los municipios del área metropolitana tengan pocas ambulancias y en promedio tengan una por cada cien mil habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud dice que se debe tener cuatro ambulancias por cada cien mil habitantes.

“Es un tema que deben tratar, porque son muchas las emergencias que diariamente ocurren en el Estado y también personas que ocupan traslados a un centro hospitalario”, apuntó la morenista.