Buscarán que haya menos pobreza extrema y más escuelas en NL

Las titulares de las Secretarías de Igualdad y Educación participaron en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso local, donde reportaron sus logros en estos tres años de gobierno.

Glosa del Tercer informe de Gobierno.
Glosa del Tercer informe de Gobierno. Créditos: Gobierno de Nuevo León.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras la comparecencia en la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, autoridades Estatales señalaron que buscan erradicar la pobreza extrema en Nuevo León y, por ello, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, dijo que durante el resto del sexenio pudiera levantarse la “bandera blanca”.

En su comparecencia, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, dijo que en lo que va de la actual administración se redujo en un 50 por ciento la pobreza extrema, mientras que la pobreza multidimensional bajó en un 34 por ciento de acuerdo al Coneval, considerado un logro histórico.

“En tres años, brindamos 2 millones de servicios, a 1 millón 600 mil personas, en los 51 municipios. Realizamos 40 obras de infraestructura social: centros comunitarios, guarderías, casas del adulto mayor, parques, áreas deportivas y clínicas de rehabilitación física; asimismo, se realizaron 5 mil 200 acciones de vivienda y electrificación”, manifestó.

Durante la rendición de cuentas en el Eje de Igualdad para todas las personas, Herrera señaló que tanto el presupuesto como las infraestructuras son fundamentales, por lo que se ocuparían cerca de mil millones de pesos anuales para el programa Hambre Cero.

Por su parte la secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales, afirmó que han invertido 2 mil 536.8 millones de pesos en la construcción y equipamiento de escuelas, esto a pesar de las problemáticas reportadas y las peleas constantes afuera de los planteles.

Morales destacó que buscarían que en 2025 se construyan más escuelas, además de tener el reto de prevenir la violencia a través del Instituto de educación socio-emocional, así como protocolos de atención inmediata.

Pese a que el Ejecutivo Estatal no ha presentado el proyecto de presupuesto, con una semana de plazo, la titular de educación dijo que se necesitan al menos mil millones de pesos para la operatividad de las escuelas y la contratación de psicólogos.

Lo anterior debido al incremento en los casos de depresión y otro tipo de padecimientos relacionados a la salud mental de la población estudiantil, mismos que pueden tratarse y prevenirse con ayuda socioemocional en los planteles.

“Necesitamos que aprueben el presupuesto, para tener un presupuesto etiquetado para la infraestructura escolar. Nuevo León lo requiere, y diría que en muchos lugares de México, pero en Nuevo León nos compromete a mejorar e invertir millones para mejorar las escuelas.

"Esta cifra se refiere a infraestructura, lo cual no es solo mantenimiento, sino también la construcción de nuevas escuelas. Hay que poner sobre la mesa y subrayar que Nuevo León es el estado que crece mucho más en cuestión de población por la migración, lo que crea una presión permanente en educación, desde educación inicial hasta la superior", agregó Morales.