Fuerza Civil de Nuevo León se une a la Estrategia Nacional de Seguridad

El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, expresó que se unirán a esta corporación en busca de brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Titular de Fuerza Civil de Nuevo León, Gerardo Escamilla.
Titular de Fuerza Civil de Nuevo León, Gerardo Escamilla.Créditos: Facebook / Fuerza Civil
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de aprobarse por unanimidad de 31 votos en el Senado de la República la Estrategia Nacional de Seguridad, el titular de Fuerza Civil Nuevo León, Gerardo Escamilla, anunció que la corporación estatal se unirá a este esfuerzo.

Escamilla destacó que, más allá de la obligación constitucional de colaborar con las autoridades federales, Fuerza Civil comparte la visión del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Coincidimos plenamente en que las fuerzas policiales no podemos actuar de manera aislada. Debemos trabajar de forma coordinada y hacer un frente común para combatir la delincuencia en todo el país”, expresó el funcionario.

El titular de Fuerza Civil subrayó que el modelo operativo propuesto por García Harfuch, que contempla acciones específicas para neutralizar a los objetivos prioritarios en zonas urbanas, también es apoyado por la corporación.

“Es un enfoque que minimiza los riesgos para la población y permite una intervención más eficaz”, agregó Escamilla.

En cuanto a la estrategia de seguridad implementada en Nuevo León, el secretario explicó que el estado trabaja en un modelo conjunto denominado Cobertura y Presencia Total. 

Este esquema incluye dos componentes clave: el Operativo Muralla, enfocado en los municipios rurales para prevenir el ingreso de grupos armados al estado, y el Grupo de Coordinación Metropolitana, que se ocupa de monitorear a los generadores de violencia y neutralizarlos con el menor riesgo posible para los ciudadanos.

Escamilla también destacó la colaboración estrecha con el secretario García Harfuch y las fuerzas federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, en la implementación de estas estrategias.

“Estamos convencidos de que esta coordinación se integrará perfectamente con la Estrategia Nacional de Seguridad que el Gobierno Federal implementará”, concluyó el titular de Fuerza Civil.