Monterrey.- Nuevo León no sólo será tierra de osos, sino también de jaguares, así lo informó la Parques y Vida Silvestre, tras el reciente hallazgo de una población residente de jaguares.
A través de un comunicado oficial, la dependencia de gobierno informó que en la población localizada se incluye una madre jaguar con su cría, lo cual aseguran "rompe con la percepción de que esta especie sólo era visitante temporal" en el Estado.
Para la comprobación de este hecho, la dependencia utilizó cámaras trampas y radiocollares para comprobar la existencia de estas especies.
Gracias a que se ha confirmado la existencia de estas especies, de acuerdo con Parques y Vida Silvestre, Nuevo León participa en el “3er. Censo Nacional del Jaguar y sus Presas”, liderado por la Asociación Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).
Se precisó que participar en este censo "representa un avance significativo en la protección de la biodiversidad" de Nuevo León.
Te podría interesar
Sin decir una fecha estimada, la dependencia informó que se compartirán los resultados obtenidos de este censo para que la ciudadanía sea sensible y obtenga una cultura de respeto y cuidado a los recursos naturales.
¿Qué compromisos deben asumirse con la población de jaguares que hay en Nuevo León?
Con la recién encontrada comunidad de jaguares en Nuevo León, Parques y Vida Silvestre exhortó a gobierno, iniciativa privada y a la ciudadanía a cuidar el hábitat del jaguar, para lo cual pidieron evitar la extensión del desarrollo urbano y apostar por medidas efectivas de conservación.
"Desde el gobierno, la iniciativa privada, hasta la ciudadanía, proteger a estas majestuosas especies implica trabajar en conjunto para frenar la expansión descontrolada del desarrollo urbano y apostar por medidas de conservación efectivas", se lee en el comunicado.
Además del jaguar, ¿Qué otros felinos habitan en Nuevo León?
De acuerdo con Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, en el estado, además del jaguar hay cinco especias felinas más, lo cual la dependencia menciona que "resalta la riqueza natural de la región" y compromete a todos los actores sociales a la preservación de su entorno. Estas especies son:
- Jaguar (Panthera onca)
- Lince rojo (Lynx rufus)
- Margay (Leopardus weidii)
- Jaguaroundi (Herpailurus yagoaroundi)
- Puma (Puma concolor)
- Ocelote (Leopardus pardalis)