Podría descongelarse inspección conjunta de refinería de Pemex esta semana

De acuerdo con el subsecretario de Medio Ambiente, el problema radica en que la ASEA se niega a poner en práctica políticas que puedan “representar un dolor de cabeza o una complejidad para Pemex”.

Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Cadereyta.- La posibilidad de una inspección conjunta por parte del Gobierno federal y la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León a la refinería de Cadereyta podría descongelarse esta semana, reveló Javier González Alcántara, subsecretario de Medio Ambiente.

Y es que, con la reanudación de actividades laborales por parte del PJF en Nuevo León, se espera que Claudia Elena Hurtado, Jueza Segundo de Distrito en Materia Administrativa, fije una nueva fecha de audiencia en relación con este tema.

De acuerdo con el funcionario estatal, el problema radica en que la ASEA se niega a poner en práctica políticas que puedan “representar un dolor de cabeza o una complejidad para Pemex”.

Cabe recordar que la última reunión entre las autoridades estatales y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA, dependiente de Semarnat) fue en julio, cuando ni siquiera un diálogo de dos horas fue suficiente para que ambas partes llegaran a un acuerdo, por lo que la vía legal podría ser la única alternativa.

“Ya en esta semana el Juzgado va a señalar una nueva fecha para que se lleve a cabo la audiencia, y resolver si es procedente la inspección conjunta o no. Tenemos la esperanza de que el avance amigable sea mucho más rápido y efectivo, que cualquier avance que pueda haber con el amparo.

“Va a ser ya los próximos días, seguramente, porque el Poder Judicial apenas reactivó actividades, entonces andan volviendo a señalar fecha en todos los asuntos”, dijo González Alcántara en entrevista para ABC Noticias.

Sin embargo, según el ex regidor sampetrino, el Estado también está dispuesto a colaborar “por las buenas” con las autoridades federales de Medio Ambiente, por lo que, desde que comenzó la Administración de Claudia Sheinbaum, han estado en contacto con la Semarnat.

“Con quien hemos estado en comunicación es con la Semarnat, directamente la secretaria Alicia Bárcenas, y con el director general de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire, Sergio Zirath. Con ellos hemos tenido una comunicación muy positiva.

“Los que históricamente han tenido más resistencia son los de Pemex y la ASEA. Si bien, la ASEA es la que dicta las directrices en materia de combustibles, la realidad es que, en la práctica, hemos visto que no dicta en políticas que ven que pueden representar un dolor de cabeza o una complejidad para Pemex”, agregó.

Y modificación a normativa de gasolinas sigue atorada

La modificación de la norma oficial con la que el Gobierno federal le asigna a Nuevo León una gasolina de mala calidad está atorada porque las cabezas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) están muy ocupadas preguntándose si esta dependencia federal seguirá existiendo.

Alcántara, recordó que este proceso para mejorar la norma NOM-016- CRE-2016 fue abierto por la CRE desde junio del 2023, previo a las reestructuras que actualmente está llevando a cabo la Administración de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario estatal, en ese entonces, el órgano que encabeza Leopoldo Vicente Melchi no procedió a hacer el análisis correspondiente, y ahora el tema está olvidado porque “ni siquiera saben si sí van a desaparecer o no van a desaparecer”.

“El proceso de modificación de la norma ya está abierto desde junio del 2023. Hay dos formas de verlo: que sigue atorado o que sigue en análisis por parte de la Comisión Reguladora de Energía; ellos son los que tienen la pauta para modificar la norma.

“Siendo muy honesto, la realidad es que ellos todavía ni siquiera saben si sí van a desaparecer o no van a desaparecer. Está habiendo muchos ajustes por parte del Gobierno federal, y el enfoque que están teniendo es de reestructura”, dijo González Alcántara.

El subsecretario detalló que la CRE pudo haber llevado a cabo el análisis de la norma con la que se sigue ensuciando el aire de la urbe regia, pero que no ocurrió así, por lo que la estrategia del Estado actualmente es que la Semarnat actúe como intermediaria.

“Pudieron haberla analizado desde junio, cuando se abrió, pero ahorita están en ese proceso y estamos privilegiando la comunicación que hay con la Semarnat.

“Estamos dando el beneficio de la duda a la Semarnat para que sean ellos los que nos ayuden a que la ASEA, Pemex, la CRE y la CFE se alineen a objetivos para proteger el medio ambiente y la salud de todos los mexicanos”, agregó.

El pasado 5 de noviembre, ABC Noticias publicó que, mientras en Nuevo León no se ha logrado que las autoridades estatales y federales ordenen a la refinería de Cadereyta reducir sus emisiones, la Zona del Valle de México sí tiene ese privilegio con la refinería de Tula.